|
El búfalo es el ‘tractor’ del trópico
| La capacidad de carga, carne y leche se aprovecha del animal. |
 | | Archivo / LÍDERES | | En Santo Domingo de los Tsáchilas, los búfalos son usados para labores de carga en los cultivos. |
La producción de búfalos otorga un triple beneficio a sus criadores. Debido a su capacidad de carga, el animal es requerido en tareas de transporte para los cultivos de palma africana. Además, se aprovecha su carne y la leche, porque tienen propiedades nutritivas con potencial en la industria alimenticia.
Según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), estos animales se crían en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, y en los cantones La Concordia y Quinindé, en Esmeraldas. Esto debido a que su crecimiento es propicio en climas subtropicales.
El animal crece y gana peso desde el nacimiento hasta los 15 meses de edad. Puede alcanzar los dos metros de altura y llegar a pesar una tonelada (t).
Entre las ventajas de la producción de búfalo, según el Magap, está que no necesita alimentación balanceada y su reproducción es de alto nivel. No obstante, demanda altas cantidades de agua para beber y pozas que usa de lecho de descanso. Cada animal cuesta hasta USD 1 200.
En la hacienda Flor de la Canela, en la parroquia Valle Hermoso (Santo Domingo), existe un criadero de búfalos. La propiedad pertenece al ganadero John Milton Torres. Comenta que inició la reproducción de búfalos con 14 hembras hace 30 años. Añade que aunque son productivos en carne y leche, el búfalo se aprovecha por su fuerza y reproducción.
En el cantón Baba (Los Ríos), el ganadero Collin Amstrong tiene 100 búfalos en su hacienda Rodeo Grande, que también se dedica a actividades agroturísticas. Para Cristina Aguirre, encargada del hato, hay otras ventajas. “Los animales son resistentes a las plagas como las moscas, garrapatas y al virus de fiebre aftosa”.
|
|