Las iglesias en Estados Unidos atraviesan un periodo de vacas flacas con la recesión en el país, con casi 40% de ellas sufriendo una caída de las donaciones de los fieles y de su presupuesto, afirma una encuesta reciente del grupo de prensa evangélico Christianity Today.
“ Es la primera vez que observamos dos años consecutivos de caída notable en los recursos de una gran cantidad de iglesias ” , indicó a la AFP uno de los autores de la investigación, Matt Branaugh, del periódico “ Your Church ” .
Según una encuesta realizada por segundo año consecutivo a un millar de iglesias, el “ 38% de las iglesias registraron una baja de las donaciones, contra 29% el año pasado ” . La encuesta no evalúa el valor de la caída.
“ Uno de los factores importantes en la caída de las donaciones es el aumento del desempleo ” , explicó Matt Branaugh.
En consecuencia, un tercio de las iglesias (32%, contra 14% en 2009) redujo sus gastos entre 1% y 20%, recortando viajes, conferencias, renovaciones y gastos de las parroquias, indicó el estudio.
No obstante, el 45% de las iglesias lograron aumentar su presupuesto para brindar más ayuda a las personas en dificultades, indicó Branaugh. Para ayudar a sus fieles durante la recesión, el 66% de las iglesias puso el acento en la prédica y el 48% brindaron cursos de ayuda financiera, precisó el estudio.