Víctor Aguilar, Silvana Larriva (vicerrectora), Fabián Carrasco (rector), Marcelo Vázquez y René Esquivel.  / Líderes
Giovanni Astudillo Redacción Cuenca / Editor
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La investigación tiene mayor relevancia

Universidad de Cuenca

La Universidad de Cuenca, que fue fundada en 1867, está trazando su futuro. Los planes de sus 49 carreras y las mallas curriculares son revisados para que el estudiante investigue por sí solo y pueda resolver problemas y, cuando se gradúe, brinde un mayor aporte a la sociedad.

En este centro de estudios, que cuenta con 17 969 alumnos en 12 facultades, otro tema vital es potenciar el aprendizaje del inglés, para que los profesionales se desempeñen en cualquier ámbito.

Según su rector, Fabián Carrasco, esta universidad, que ha contribuido al desarrollo de la región y del país, debe afrontar los cambios que el mundo plantea, por ello se evalúan las mallas de todas las carreras. "Antes, el estudiante ecuatoriano era un receptor de conocimientos y eso cambió, porque ahora la información no solo la tiene el profesor sino está en varios espacios…".

Desde ese punto vista, dice Carrasco, el alumno debe tener la capacidad de investigar y resolver problemas y el maestro ser el tutor. Es decir, más tiempo para investigar y una reducción de la carga horaria. En la Facultad de Ciencias Económicas, señala su decano, Víctor Aguilar, se hizo una revisión de las mallas.

El propósito fue responder a logros de aprendizaje que estén más vinculados a generar empleo y crear negocios. Eso se complementó con jornadas de investigación y promoción para la ejecución de proyectos por parte de los estudiantes.

Aguilar destaca un cambio. Ahora hay una importante demanda de trabajo por temas tributarios, por ello, en Contabilidad se incluyó esta materia, que antes no se dictaba. En el caso de Administración de Empresas hay planes de vinculación temprana con prácticas preprofesionales, para lo cual firmaron convenios.

Otra apuesta importante de la Universidad que se aplica en la mayoría de facultades es dictar la materia de emprendimiento, para incentivar la creación de pequeños negocios que generen fuentes de empleo. Un ejemplo destacable ocurre en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad. Su decano, Santiago Carpio, señala que el perfil profesional de Gastronomía, Turismo y Hotelería apunta a la generación de recursos para que el nuevo profesional preste sus servicios o genere emprendimientos. Por ello, se dictan materias como matemáticas, contabilidad, estadística, economía, finanzas, marketing… en las tres escuelas.

Según Carpio, la idea es que los estudiantes conozcan de gerenciamiento y no solo de su especialización. "Tienen pilares fuertes para desarrollar proyectos y aportar en los sitios donde laboren".

El vínculo de esta universidad con la sociedad se amplió con la creación del Departamento de Educación Continua hace tres años. La idea es dar capacitación extra a los profesionales o a quienes no han tenido la posibilidad de graduarse y necesitan actualizarse permanente.

Según su director, Marcelo Vázquez, el año pasado hubo 46 programas académicos con la participación de 2 067 personas. Fueron temas como comercio exterior, finanzas, proyectos, presupuestos… El departamento es autosustentable y tiene cerca de USD 400 000 generados por estas capacitaciones.

Los catedráticos

El objetivo.  Según la vicerrectora, Silvana Larriva, este centro de estudios incentiva a que sus mejores graduados realicen un doctorado en el extranjero y cuando regresen se incorporen.

Los docentes.  En el caso de los profesores, dice Larriva, se ayuda para que hagan su doctorado, pero es una inversión alta considerando las limitaciones económicas. "Hay que buscar su reemplazo mientras realizan su doctorado".

Los planes. En la Facultad de Ciencias Económicas se iniciarán, en abril, siete módulos intensivos para que 20 o 25 profesores se alisten para el doctorado. La idea es que en el 2015 tengan las bases para crear un doctorado.

La Autoridad

Fabián Carrasco Rector de la Universidad de Cuenca

En el campo educativo, la Universidad de Cuenca tiene grandes fortalezas académicas que se transmiten a todos los alumnos, que acuden a las aulas con intensidad y pasión, persiguiendo metas ambiciosas y un mejor futuro para ellos y sus familias. Encuentran, además, posibilidades de emprendimiento y, sobre todo, un sistema organizado donde se abren muchas puertas para su vida profesional en el sector público, privado...

Cabe destacar que la única forma de encontrar solución permanente a los problemas de los que adolece nuestro país es a través de la educación; una educación académica de excelencia, pero sobre todo una educación ética, en valores y socialmente involucrada con el entorno en el que se desarrollan los estudiantes.

Por ello, la Universidad está en proceso constante de renovación en todas sus áreas distribuidas en cinco campus, que albergan 49 carreras, 1 075 profesores, 17 969 estudiantes y 569 empleados y trabajadores. La amplitud de la oferta académica es evidencia de que la Universidad se preocupa por nutrir las arterias de un gran número de áreas del saber.

A estas se suma la oferta de posgrados dedicada a especializar a profesionales, quienes buscan mejorar sus conocimientos, actualizarlos y enfocarlos hacia las áreas de la producción o de la investigación científica, encontrando en la Universidad un espacio acreditado y reconocido.

En el campo de la investigación, existen esfuerzos innovadores muy interesantes. En el 2013 se ejecutaron 91 proyectos de investigación. Cabe destacar, entre ellos, que una investigación conjunta con la Universidad de Lovaina en Bélgica reveló la actividad anticonvulsiva de la planta asiática cúrcuma longa.

Los compuestos activos identificados son capaces de controlar significativamente la generación de convulsiones en los modelos biológicos de peces cebra y roedores, que se proyectan de forma idónea para los seres humanos. Pues ahora, el 30% de los pacientes con epilepsia presenta reacciones adversas o no responde a los medicamentos disponibles. Esta investigación ha obtenido una patente en Europa y en Estados Unidos.

En la vinculación con la colectividad, la Universidad ha sido protagonista. Hay 23 grupos interdisciplinarios de vinculación formativa que trabajan en las más diversas áreas en todo el país.

"La universidad, desde  su fundación, contribuye a los más altos intereses de la ciudad, región y el país. Forma profesionales comprometidos".