Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 56
No 4

Más de 50 millones de aves se crían en los campos y galpones

La cría de aves en el Ecuador está en aumento. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua Espac-2012, del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), que realizó un análisis sobre la producción avícola del país, seis tipos de aves se crían en el territorio nacional.

Estas son pollitos, pollitas, pollos y pollas; gallinas; patos; pavos; codornices y avestruces. La mayor producción de pollitos y pollos se concentra en la región Sierra, con un 62,33%.

En las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) se producen alrededor de 3 700 avestruces. El consumo de este tipo de carne se incrementó en el 2009, por lo que más personas la incluyen en su dieta diaria, pues su valor agregado es tener un bajo nivel en calorías y colesterol.

En el caso de los patos, en el país se crían alrededor de 576 000 animales. En poblaciones de la Costa, la carne de pato es muy apetecida e incluso es parte de los platos típicos de esas poblaciones.

En el caso de los pavos, el número de aves criadas llega a 79 000. Su consumo normalmente crece en diciembre.

Mientras que el número de codornices llega a 11 880. Los huevos de esta ave son ofertados en comisariatos, supermercados y por vendedores ambulantes.

La existencia de gallinas, según la encuesta, es de 14,9 millones; y la de pollitos, pollitas, pollos y pollas supera los 32 millones de aves.

Según el estudio del INEC, en el país se ­incrementó el número de aves criadas en galpones casi en un 8%, entre los períodos del 2010 y 2011.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador calcula que el sector avícola genera 25 000 empleos directos y 50 000 indirectos.

"Para considerar el impacto real de la industria avícola se debe tomar en cuenta toda la cadena productiva, por lo que deben sumarse los empleos generados en el cultivo de maíz, elaboración de balanceados, distribución y venta de productos finales", indica la Corporación.

El precio del maíz influye constantemente en la producción de las aves, aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería determina un precio anualmente para evitar la especulación. Este año el precio del quintal de maíz se fijó en USD 16,53.

El estudio del INEC incluye cifras sobre la producción de huevos de gallina. En 1990, el consumo per cápita de huevos era de 90, y de 7 kg de carne de aves al año. En el 2011, el consumo fue de 140 huevos y 32 kg de carne.

Huevos de gallina
Producción. En el campo se obtienen 7,3 millones de huevos y unos 40 millones en galpones.

Ventas y autoconsumo. Del total de la producción de huevos de galpones, unos 32,5 millones de huevos son para la venta.


LA CIFRA:
46,8 millones de pollos de galpones son destinados a la venta.