Tiempo de lectura: 1' 41''|No. de palabras: 232

11:59 Martes 03/07/2012

El Producto Interno Bruto (PIB) de la economía ecuatoriana alcanzó los USD 6 906 millones en el primer trimestre del año, lo que significa que se incrementó un 4,8% frente el mismo período del 2011, según el Banco Central del Ecuador. Estos datos están expresados en valores constantes del año 2000, es decir sin contar el efecto de la inflación.

En el primer trimestre de este año, añade el BCE, las actividades económicas de mejor desempeño fueron: refinación de petróleo, que creció 3.9%; electricidad y agua, 3.0%; pesca, 1.4%; manufactura (que excluye refinación), 1.3% y agricultura, 1.2%.

Además, la manufactura, los otros servicios, el comercio y la agricultura, fueron las actividades económicas que presentaron una mayor contribución a la variación trimestral del PIB (0.7%), en el primer trimestre del 2012.

imagen

Otros datos que hizo públicos el Banco Central tienen que ver con las exportaciones totales (volumen de mercancías y servicios). Estas registraron un incremento del 5,7%, frente al primer trimestre del 2011. Los productos que contribuyeron a la evolución positiva de las exportaciones fueron carnes y pescados elaborados, petróleo crudo, minerales básicos y compras directas.

En lo que tiene que ver con las importaciones totales, éstas aumentaron 3,5% frente e los primeros tres meses del 2011. Destacan maquinaria, equipo y material de transporte, compras directas y productos minerales básicos.

Lea el estudio completo

Califique
( votos)