De izq. a der.: Tania Chicaiza, Javier Herrán Gómez y Viviana Montalvo, las autoridades en el campus de Quito. Foto: Galo Paguay / Líderes
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Emprender para los demás es su legado

Crear una empresa o proyecto no debe significar el éxito de una sola persona. Esta es la visión de Javier Herrán Gómez, sdb (Salesianos de Don Bosco), rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sobre el emprendimiento.

Por ello, en este ámbito, el centro de estudios plantea el desarrollo sostenible o el emprendimiento social y familiar en la formación de sus profesionales.

En su campus del sur de Quito, a los estudiantes les dan las herramientas para fortalecer los negocios familiares. Una de las razones es que en ese sector, gran parte de los emprendimientos son de esa categoría, así lo explica Tania Chicaiza, directora del Área de Ciencias Administrativas y Económicas. Este tipo de conclusiones las han obtenido por medio de su Centro de Investigaciones Empresariales, que se creó en el 2011, y tiene su sede en su campus de Guayaquil.

Una de las debilidades del emprendimiento actual, señala Chicaiza, es que a través del "exitismo se busca el triunfo egoísta". Por esta razón, se pretende que sus profesionales tengan una visión de un emprendimiento social y asociativo.

Fruto de esta visión nació la Facultad de Ingeniería Agropecuaria en Cayambe (Pichincha), con jóvenes indígenas para transformar su producción. Ahora cuentan con siete centros de acopio de leche y un laboratorio de análisis, con el fin de que los productores de esa zona obtengan lácteos de buena calidad.

Otro proyecto de emprendimiento social que llevó a cabo la UPS fue con la fundación Tierra Nueva. Los alumnos de Ciencias Administrativas formaron a madres de niños con capacidades especiales, para implementar sus microempresas. Así nacieron 17 tesis que terminaron en la implementación de pymes.

Para el 2018, dice Herrán, prevén que sus estudiantes de todas las carreras amplíen sus competencias en los campos de la formulación de proyectos y capacidad de gestión. "Un ingeniero, además de las competencias profesionales que le ofrece la UPS, debe también saber gerenciar una empresa", añade el Rector.

Solo para este año, comenta Viviana Montalvo, vicerrectora Académica, la universidad invertirá USD 1,5 millones en el desarrollo de proyectos.

En el campo de la salud, desarrolla un software para la detención y prevención temprana de glaucoma. En el área de la robótica se realizan líneas para mejorar procesos de automatización.

Mientras que en el mundo de la ingeniería, se buscan materiales más resistentes y alternativos, como el uso de la caña guadúa para la construcción.

Otro de los ámbitos en el que ha incursionado la Politécnica Salesiana es en el de las energías alternativas. Junto al Instituto Nacional de Energías Renovables (INER) y el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables realizan estudios de factibilidad de proyectos eólicos en el Austro ecuatoriano.

Pero no solo las ciencias exactas y naturales son materia para investigar. En el área social, la UPS realiza estudios sobre las problemáticas de los jóvenes, las tribus urbanas, el mundo indígena, entre otras, que desarrollan las diferentes facultades de este centro.

La UPS en cifras
Los alumnos. A escala nacional, la universidad cuenta con 22 000 estudiantes; 11 000 están en Quito y la otra mitad en Cuenca y Guayaquil.Las carreras y profesores. Cuenta con 24 carreras en las cuatro sedes. Unos 2 000 docentes imparten clases en las facultades. Las publicaciones. Este centro de estudios cuenta con ocho productos editoriales. Por ejemplo, Alteridad es la publicación especializada en educación; La Granja es especializada en temas agropecuarios; entre otras.Otros proyectos.  También realiza investigaciones en el área de robótica.