Dilma Rousseff asumió el poder en Brasil después de Lula da Silva.  Foto: Evaristo Sa / AFP
Fernando larenas Redacción Quito / LÍDERES
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Gobierno de Brasil establece un récord en gastos de publicidad

Antes de este récord, el mayor gasto correspondía al 2009, cuando todavía gobernaba el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien gastó el equivalente a 982,1 millones de dólares. Esas informaciones fueron anunciadas la semana anterior por la Secretaría de Comunicación Social (Secom), del Palacio de Planalto, la sede del Gobierno.

Todas las cifras fueron verificadas por la fundación Getulio Vargas, según un reportaje del diario Folha de Sao Paulo. La misma información dice que, en relación con el 2012, el gasto del Gobierno Federal en propaganda fue del 7,4%, que es una cifra superior a la inflación en ese período que había alcanzado el 5,9%, según el Instituto Brasileiro de Geografía Económica (IBGE).

Los valores revelados se refieren a toda la administración pública, directa o indirectamente. Se incluyen las grandes empresas estatales del 2012 al 2013. Los gastos totales del Gobierno subieron 7,2%. En el 2010, el año en que Lula da Silva estaba interesado en elegir a Dilma Rousseff como su sucesora, los gastos gubernamentales en propaganda alcanzaron 257,1 millones de dólares.

La Secom argumentó que en el 2013 el Gobierno Federal presentó nuevas campañas de utilidad pública volcadas a la prevención de accidentes de tránsito, combate al uso de crack y al lanzamiento del programa Más Médicos, un plan muy criticado, cuyo eje principal fue la contratación de médicos cubanos.

El Gobierno también justifica el aumento por el hecho de que un tercio del crecimiento del volumen publicitario del 2013 fue empujado por las acciones de la Empresa de Correos, que cumplió 350 años de fundación. Esa empresa pública fue la que estuvo involucrada directamente en el caso del 'Mensalao', un escándalo que ocurrió en el 2005, que incluyó el uso de agencias publicitarias que tenían cuentas en la administración federal. Por ese caso varios de los máximos dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) están en la cárcel.

Según la Folha de Sao Paulo, dentro del Gobierno existe también una insatisfacción por la recolección de estos datos. El Gobierno argumenta que algunas órdenes de publicidad a través de las agencias, no siempre se llegan a concretar. La Secom cree que los datos no representan necesariamente gastos efectivamente realizados, sin embargo, el matutino paulista investigó y llegó a la conclusión de que las discrepancias entre pedidos y cancelaciones de paquetes publicitarios son mínimos. Los USD 1 026 millones en materia publicitaria colocan al Gobierno Federal en el cuarto puesto del 'ranking' de los mayores anunciantes brasileños en el 2013. En primer lugar quedó la firma Unilever con USD 2 053 millones seguida por Casas Bahía 1 517 millones y el Laboratorio Genomma con USD 1 116 millones.

El valor de la inversión publicitaria de la Presidenta supera incluso al gasto de Ambev, la mayor productora de bebidas gaseosas de Brasil que, según Ibope, gastó USD 804 millones.