El mercado petrolero

El mercado petrolero

El memo de la semana

La tendencia a la baja de los precios del petróleo en las últimas semanas, mantiene atentos a los países cuyas economías tienen como principal fuente de ingresos a las divisas que se obtienen por la comercialización de esta materia prima en el mundo. Esa caída, por ejemplo, preocupa a las autoridades de Venezuela, que prevén en el balance de este año dejar de percibir unos USD 2 300 millones.

Otras voces también se suman a esa incertidumbre. Una de ellas provino la semana pasada desde Irán, cuyas autoridades pidieron realizar esfuerzos conjuntos a los países miembros de la OPEP, para evitar una mayor caída de los precios. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán en Viena el 27 de noviembre, para considerar si ajustan su objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), a principios del 2015. Expertos internacionales consideran que la caída puede mantenerse en las próximas semanas, como consecuencia de la insurgencia islamista y la desaceleración de la economía mundial.

A la par de este comportamiento del mercado, en Ecuador esta semana las autoridades económicas entran en el mes definitivo para elaborar la Pro forma que se aplicará en el 2015. En este cálculo presupuestario, indudablemente el valor del petróleo es fundamental, por lo que en otros países, como México por ejemplo, se consideró un precio referencial de USD 82 por barril, para el ejercicio económico del próximo año.

La frase: "Este paso demuestra el compromiso de Ecuador hacia el desarrollo y su creencia en la OFID como institución financiera de desarrollo".   Suleiman J. Al-Herbish / Director OFID