El memo de la semana: Exportaciones y productividad

Un informe efectuado por el gremio de los exportadores sobre el comportamiento de la balanza comercial ecuatoriana muestra un menor crecimiento de uno de los productos estrella del país en el mercado, el banano.

Esta fruta es uno de los dos rubros de exportación tradicional no petrolera que reflejó cifras negativas el año anterior: USD 154,8 millones dejaron de ingresar al país, comparado con el 2011. Se trata de una de las caídas más grandes en 20 años. El cacao y sus elaborados también tuvieron cifras negativas en el 2012: -22,3% en ingresos, según cifras del Banco Central.

Lo que pasa con el banano y con el cacao revela la necesidad del país por avanzar hacia una diversificación de la oferta exportable ecuatoriana, con valor agregado. Y eso también lo muestran las cifras de otros sectores productivos, como el de las conservas de atún, que tuvieron resultados favorables en su desempeño en el 2012.

Ante ello, uno de los anuncios gubernamentales en los próximos cuatro años es fortalecer la nueva matriz productiva. Sin embargo, en los últimos seis años se han dado cambios de forma pero no de fondo y eso se expresa en los modestos indicadores de productividad.

Las políticas públicas se han orientado a proveer al sector industrial de herramientas relacionadas con infraestructura, pero no se advierten mayores cambios en el fondo. Tampoco se mira en el corto plazo un acercamiento entre los sector público y privado, y este debiera ser un tema prioritario para el siguiente cuatrienio.

La frase:  “El Banco Central (BCE) nunca ha presentado ni presentará un déficit en su balance. La RILD siempre ha sido y será suficiente para respaldar sus obligaciones legales”.   Diego Martínez /   Pdte. BCE