Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los últimos chats de Messenger antes de ceder el paso a Skype

Paulo Ayala se considera de “la generación de Microsoft LiveMessenger”. Este comunicador social de 26 años comenta que este programa de mensajería instantánea le sirvió para estar en contacto con amigos y familiares, del país y del extranjero. Ayala afirma que lo usó con mucha frecuencia por unos seis años.

Él asegura que lo que más extraña de Microsoft LiveMessenger es la posibilidad de cambiar de wallpapers y enviar y recibir emoticones personalizados. Además, confiesa que mantuvo un par de relaciones sentimentales con personas de otro país por esta vía. Sin embargo, su uso se redujo por la llegada de Facebook. Cuando apareció la opción de chat en esta red social, hace unos tres años, el uso de Messenger bajó paulatinamente.

El pasado 6 de noviembre, Microsoft anunció que Messenger no sería utilizado más en los sistemas operativos Windows, pues se incorporaría en sus funciones a Skype, para que se convierta en la única herramienta de comunicaciones.

Juan José Mena, gerente de Audiencias Técnicas para Microsoft en Ecuador, explica que una de las razones para esta transición es que Skype ofrecerá a los usuarios de Messenger nuevas características, como llamar a teléfonos fijos y móviles, compartir pantallas, videollamada en celulares, mayor variedad de dispositivos de acceso. En mayo del 2011, Microsoft adquirió a Skype por USD 8 500 millones. Al respecto, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dijo que compraban esa plataforma, porque “son una empresa muy ambiciosa” y lo más valioso de Skype es “su innovación”.

Para el proceso de migración de Messenger a Skype, Mena comenta que Microsoft ha iniciado esfuerzos de marketing y publicidad para invitar a sus clientes a actualizar su cuenta a Skype, iniciar una sesión con su cuenta de Messenger en la nueva plataforma y hablar con sus contactos. “Estamos comunicándoles esto para que tengan la oportunidad de irse familiarizado con Skype, de modo que la transición sea lo más fácil, una vez que retiremos Messenger”.

Antonio Morales, experto de Location World, sostiene que MSN Messenger no supo innovar y por ello no se adaptó a los nuevos requerimientos. Con la aparición de los servicios de mensajería instantánea gratuita en teléfonos inteligentes se redujo el uso. A esto añade la incorporación de chat en redes sociales.

Morales prevé que se potenciará las aplicaciones en celulares, para que cada día se vuelven más populares entre los usuarios; mientras que Skype tratará de ganar terreno en el mercado corporativo.

José Rivera, experto en nuevas tecnologías de Ciespal, señala que MSN Messenger comenzó a quedar obsoleto. Una de las razones fue la incursión de chat en redes sociales, como Facebook. Además, las aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones también influyeron. “BlackBerry Messenger y Whatsapp hicieron que el chat desde una computadora se reduzca”.

Por ello, Rivera dice que la tendencia para el 2013 por parte de las firmas tecnológicas será potenciar las aplicaciones en dispositivos móviles, para competir con los programas que cuentan con las funciones de envío y recepción de imágenes, videos, sonidos y otros archivos.

135 millones de usuarios tienen Messenger en América Latina.

Para tener en cuenta Crear una cuenta.  Los usuarios únicamente deben crear una cuenta en Skype haciendo uso de sus mismas credenciales de identificación en Messenger y verán sus contactos integrados en su directorio en Skype.

El programa.  Las personas deben tener instalado en sus equipos la versión más reciente de Skype 6.0 para acceder a esta transición, la misma que está disponible para Mac y Windows. Pueden encontarla en: www.skype.com/go/wlmdownload.

Los plazos.  Se espera que para el primer trimestre del 2013, Messenger concluya sus servicios.