Redacción Quito
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Un manual que apuntala el turismo comunitario

El turismo comunitario es una tendencia creciente en el país. Existen planes que se han implementado en Sierra, Costa y Amazonía. Pero, ¿están haciendo bien su trabajo? ¿Qué normas deben seguir este tipo de iniciativas? Debido a estas interrogantes la Escuela de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas de la Universidad de las Américas (UDLA), junto al Ministerio de Turismo, el Ministerio Coordinador del Patrimonio, el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial de Turismo, elaboraron el Manual de Buenas Prácticas para Turismo en Áreas Naturales con Gestión Comunitaria.

Juan Calvache, director de la Escuela de Hotelería y Turismo de la universidad, comenta que esta publicación es una herramienta para que las comunidades puedan hacer seguimiento de su trabajo. Este manual tiene capítulos como: 'Criterios ambientales', 'Criterios socioculturales' y 'Criterios administrativos y de servicios'. Al final de cada uno de los temas, el emprendedor turístico encuentra una evaluación para verificar si cumple con los parámetros recomendados por las organizaciones de turismo.

Esta publicación se comenzó a elaborar hace dos años y uno de los principales motivos, a decir de Calvache, es que el 80% de este sector es empírico. "Las personas vinculadas a este segmento de negocio heredaron un hotel, un restaurante o iniciaron su proyecto porque vieron que es un buen negocio".

Cada año, el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas realiza proyectos con comunidades para verificar sus necesidades y levantar líneas base. De acuerdo con la información que obtuvieron en estos estudios se elaboró el manual que presentó la Universidad de las Américas.

Al momento, se han impreso 500 unidades del manual; estas fueron repartidas en diferentes proyectos comunitarios a escala nacional.

Pedro Armendáriz, director de Planificación del Yasuní Kichwa Ecolodge y Napo Wildlife Center, señala que recibieron el manual y les parece una buena propuesta para mejorar los servicios en los proyectos de turismos comunitarios.

Armendáriz asegura que es un buen recurso para que se mejoren ciertas prácticas en el servicio de negocios turísticos, que están pendientes para consolidar a este sector.

Mientras que Andrés Ordóñez, gerente general de Kapawi Ecolodge y Reserve, señala que un manual de este tipo le hace bien al sector turístico, porque se deben "afinar varios aspectos en temas de servicio a los visitantes".

Ordóñez añade que es importante la participación y el aporte de las universidades en temas turísticos, porque de esta forma los actores de este sector adquieren mejores conocimientos que los pueden compartir. "Con este tipo de aportes existe tecnificación en los diferentes procesos, y esto garantizará calidad en el trato al cliente".

La publicación

El manual. Se imprimieron 550 copias y se entregaron a diferentes proyectos comunitarios a escala nacional.

En la cátedra. El libro se implementará en diferentes materias en la Escuela de Turismo de la UDLA.

Para el público. La publicación no está a la venta y se la puede encontrar en la biblioteca de la UDLA.

La presentación. Este trabajo se presentó en Quito a inicios de este mes y contó con la participación de los organismos involucrados y estudiantes.

Formato digital. La publicación también está en formato digital y se la puede adquirir en la universidad.