Redacción Guayaquil
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Los proyectos de titulación aportan al emprendimiento

Los estudiantes de la Universidad Casa Grande desarrollan ocho casos reales en toda su carrera. En la malla curricular de todas las facultades se incluye la materia Casos, en la que se tratan investigaciones de mercados, sobre comunicación, política o arte dependiendo de su unidad académica.

El desarrollo de estos proyectos ha llevado a que los alumnos conozcan de cerca el mercado laboral para el que se preparan. Normalmente, estos casos tienen el auspicio y respaldo de entidades como la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador, Ministerio Laboral, Agregaduría de Chile, Municipio de Guayaquil...

La contribución busca resultados enfocados a lo social y empresarial. Por ejemplo, en el 2011, los estudiantes presentaron un plan para mejorar las ventas de bollos de un grupo de comerciantes de Bastión Popular (norte). El proyecto incluyó un diagnóstico del sector y un modelo para el mejoramiento del negocio barrial del grupo de afroecuatorianos "Negros en Pie de Lucha por la Paz". Para incrementar la venta de bollos, sugirieron el nombre del negocio "Los bollos de mi negro" y detallaron la forma de implementar esta estrategia de mejoramiento del negocio. La Universidad continúa desarrollando proyectos similares en zonas periféricas de la urbe porteña.

José Miguel Campi, coordinador de proyectos de titulación de la Facultad de Comunicación, destaca la labor que se realiza mediante los proyectos de grado. Al menos un 65% de estos proyectos se enfocan en proyectos de aplicación y lo restante en investigaciones.

Isabella Romero, de 22 años, está realizando su proyecto para graduarse como Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. El tema que investiga es acerca del comportamiento electoral en Guayaquil. El trabajo de campo la ha llevado a determinar aspectos de los guayaquileños en cuanto a la política. "Es importante conocer de primera mano temas que normalmente los alumnos no lo abarcan", comenta Romero. Otros programas, festivales, cursos y planes que aportan al emprendimiento se dan en la UCG.