Redacción Quito
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El autocinema es la oferta de Cinemadero

En las películas románticas de los años ochenta resultaba frecuente la escena en la que los protagonistas veían películas al aire libre desde la comodidad de sus autos. 30 años más tarde esta idea llega al Ecuador con el proyecto universitario Cinemadero.

La idea de Diego Narváez y Daniel Montenegro consiste en proyectar películas, cortos y documentales ecuatorianos en lugares públicos que sean accesibles a los vehículos. La diferencia con los cines barriales es el uso de frecuencias de FM donde se transmite el audio de las películas en las radios de los autos. “De esta manera el sonido no se distorsiona y puedes escuchar las películas al volumen que quieras” explica Narváez.

La inversión inicial para su primera proyección fue de USD 1 200, entre pantallas, señal temporal de FM y un sistema de audio. Esta fue financiada por los dos jóvenes y tuvo buena acogida entre los estudiantes, llegando a hasta 50 vehículos.

En Cinemadero durante el último año se han realizado cuatro proyecciones, todas en el parqueadero ‘El Botadero’ de la Universidad San Francisco. En el futuro el proyecto busca expandirse a las plazas y bulevares de la ciudad.

En la actualidad una proyección puede costar hasta USD 2 500, que los financia la Universidad, y su audiencia puede sobrepasar hasta los 90 vehículos.

En la actualidad el Municipio de Quito trabaja en conjunto con ellos para llevar el cine a los barrios. Milton Oña, director de la comunidad del bulevar 24 de Mayo, explica que apoyaron el proyecto con USD 3 000 . Él considera que el cine es una herramienta que permite una unión entre la cultura y la comunidad.

Esta idea nació de un proyecto universitario en su clase de emprendimiento en la Universidad San Francisco de Quito. Alfredo León, profesor de la Universidad, explica que el propósito era que los jóvenes demostraran iniciativa y emprendimiento y a su vez que desarrollaran un modelo con el cual pudieran trabajar en el futuro. “Nosotros solamente aportamos con ideas, ellos hicieron todo el trabajo y al final nació un proyecto innovador”.

Cinemadero también trabaja junto a grandes productoras ecuatorianas como Escalón Films, empresa responsable de promocionar, comercializar y distribuir películas ecuatorianas como ‘Impulso’, ‘Ratas, Ratones y Rateros’, entre otras.

Fernando Vallejo, director de Escalón Films, cuenta que la compañía siempre está buscando nuevos medios para transmitir las películas ecuatorianas y que el proyecto Cinemadero llamó su atención por la originalidad e innovación.

Hoy en día Narváez y Montenegro se encuentran trabajando en proyectos con directores ecuatorianos. “Hay un proyecto de Juan Andrés Cuella y otro de Andrés Felipe Mena que todavía están en pre producción. Hemos hablado para poner esta plataforma para el estreno o su difusión”, cuenta Montenegro.