Las estrategias pedagógicas para mantener el interés por estudiar en los preadolescentes
- Facebook (Me gusta)
- Tweetea
-
Tiempo de lectura: 5' 4''|No. de palabras: 765
"Todos los procesos de transición son complejos, pues suponen un cambio de costumbres, la adaptación a nuevas relaciones sociales, el aprendizaje de otras formas de funcionamiento institucional y enfrentarse a nuevas temáticas curriculares cuando la persona ya estaba adaptada a otra realidad", asegura a "El Mercurio" el psicólogo, pedagogo e investigador del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquín Gairín.
Todo ello produce incertidumbre que puede desestabilizar al estudiante, pero al mismo tiempo es una ocasión para crecer. En ese camino, los profesores juegan un rol trascendental. Según el experto español, los estudiantes de estas edades sí quieren aprender, pero no se utilizan los métodos pedagógicos más adecuados para identificar las realidades que les llaman la atención ni para construir, a partir de su curiosidad natural, nuevas formas de enseñar.
"Por ejemplo, ¿por qué no debatir con ellos lo que se puede hacer con un celular o con internet para aprender mejor las canciones, las matemáticas, el lenguaje o las curiosidades del país?", se pregunta Gairín.
El psicólogo educacional Carlos Dreves da otras ideas: "Imagina que un profesor premie con notas los proyectos en Facebook que creen algo, un producto, un servicio, una idea o propuesta, intentando captar la atención de los usuarios de las redes sociales en un tiempo determinado. Yo supongo que los chicos se volverían máquinas tuiteando, invitando, para lograr su meta. Luego podrían ver si les funcionó o no, y analizar por qué".
Jesús Jarque, pedagogo español, máster en Psicología y Gestión Familiar y autor del blog educativo www.familiaycole.com ( reconocido por la red de buenas prácticas 2.0 del Ministerio de Educación hispano), está de acuerdo, y asegura a "El Mercurio" que captar la atención de los preadolescentes es un reto que tienen todos los educadores.
Aquí, algunas de sus estrategias: Cuando sea posible, utilizar información que les resulte familiar a los estudiantes para plantear y realizar actividades: el fútbol o personajes de las series de moda. Las clasificaciones de los equipos deportivos, por ejemplo, son un material con el que se pueden trabajar muchos contenidos matemáticos.
Realizar trabajos en grupo de tipo cooperativo, donde el profesor sólo guía el trabajo que hay que hacer, pero en que ellos toman el protagonismo a la hora de realizar la tarea.
Realizar actividades y trabajos que más tarde tienen que exponer a otros.
En otras palabras, es un error pensar que los chicos que están en las edades equivalentes al 7º y 8º básico pierden los hábitos de estudio. Según Carlos Dreves, más bien se relajan o pierden rigurosidad. Joaquín Gairín, en cambio, explica que cambian sus intereses y, con ello, determinadas prácticas que eran habituales. "Seguramente, hemos de enlazar los hábitos que deseamos se practiquen con los nuevos intereses y, si no es posible, debemos realizar contratos pedagógicos que contemplen compromisos de realización", asegura.
Para los padres, también hay consejos. Jarque recomienda continuar supervisando a los hijos, aunque hayan pasado a una etapa superior y piensen que ya son mayores, además de mantener un contacto frecuente con los nuevos profesores y tomar en consideración las orientaciones que éstos den.
"Yo les diría que tengan paciencia, mantengan un formato de comportamiento estable e introduzcan el diálogo intenso como una manera de mantener lazos, reforzar la comprensión mutua y llegar a compromisos", agrega Gairín.
La persistencia, el ejemplo, los incentivos y el refuerzo emocional son tareas de los adultos para conseguir cautivar a los preadolescentes en su paso a la enseñanza secundaria.
Estudiantes 2.0"Aprender es un acto social, se aprende más en la interacción con otros que solo en la casa", asegura el psicólogo educacional Carlos Dreves. Por eso, afirma que la conversación debe ser en torno a sus intereses. Las actividades de aula, en el caso de los profesores, deben ser activas, participativas y entretenidas. Acá internet puede ser un gran aliado: "Proyectos, investigaciones, creaciones artísticas, blogs o páginas web, clubes de fans en Facebook, videoclips, desafiarlos a ser trending topic en Twitter, etc., son algunos de los medios con los cuales puede involucrarse a los jóvenes para estudiar". "Intereses y motivaciones distintas exigen estrategias metodológicas diferentes". "Los chicos en esta edad tienen la experiencia de enfrentarse a más información y más abstracta".



