Redacción Quito
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El talento de alto potencial en la empresa

Las grandes empresas en el mundo están trabajando con más atención en el desarrollo, conocimiento y apoyo del talento interno de la organización.

Y mucho más, cuando se trata de poner en marcha una estrategia corporativa sustentada en la diferenciación dada por el valor del empleado. Y en función de su gestión, evaluar con más detenimiento su potencial y desempeño en la compañía.

Esa fue una de las premisas que dieron paso a la jornada del Andean Leadership & Talent Management Road Show 2012, realizada el pasado 18 de abril en Quito y organizada por la consultora en gestión del talento Korn/Ferry International.

Casi un centenar de ejecutivos y gerentes de RR.HH. de las principales firmas (nacionales y multinacionales), que operan en el país, escucharon durante más de dos horas a Kim Ruyle, vicepresidente de Desarrollo de Productos en Leadership&TalentConsultig de Korn/Ferry.

“Así como la estrategia de negocio diferencia a las organizaciones en un terreno competitivo, una estrategia efectiva en el recurso humano le ayudará a diferenciar el talento en su empresa, para impulsar las metas del negocio”, comentó Ruyle.

Desde esta perspectiva, y en el contexto de la estrategia corporativa, el aporte del colaborador con alto potencial se convierte en una herramienta vital.

“Las organizaciones tienen que desarrollar ciertas capacidades para ser exitosas y estas capacidades están formadas por las competencias de las personas. En cualquier momento que una persona dedica tiempo y esfuerzo para desarrollar competencias que están ligadas a las capacidades de la organización, está contribuyendo con la estrategia. Los de más alto potencial son los más sensibles a asimilar la estrategia de la empresa”.

De ahí la importancia de que las compañías desarrollen mejores prácticas en la retención de talentos, que los promuevan y los comprometan. “El talento humano puede ser la palanca de diferenciación más importante que puede tener una empresa para desarrollar su estrategia”.

Para este especialista, certificado como Profesional Sénior en Recursos Humanos por la Society of Human Resource Management, existen tres factores claves en la gestión del recurso humano: selección y atracción de talentos con base en las competencias que una organización requiere para ser exitosa; desarrollo para otorgar a cada uno de los colaboradores las funciones adecuadas; y, la sucesión para asegurar que las personas actúen y se sientan como ‘dueños’ de la compañía.

Kim Ruyle también aportó otros criterios acerca de un proceso de selección. Mencionó que, por ejemplo, no es conveniente preguntar en una entrevista de trabajo por identificar las fortalezas o debilidades. “Una mejor forma de conocer a la persona es preguntándole cuál fue su mejor trabajo y su peor trabajo”.