Andrés Verdezoto y Álex Cañizares, del Departamento Técnico, en una revisión de equipos. Fotos: Vicente Costales / LíDERES
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
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A Tiempo, la puntualidad es la razón de ser de esta firma

La tesis de Roberto León Cáceres no solo se quedó en la biblioteca de la Universidad Católica de Quito (PUCE), como fuente de consulta para los estudiantes.

El proyecto final de este quiteño resistió la prueba más complicada: la competitividad del mercado. Su empresa A Tiempo, que se especializa en sistemas de control de acceso de personal, ha implementado sus soluciones en unas 10 000 empresas y negocios a escala nacional desde su creación, en el 2006.

En ese año, León concluía su ingeniería comercial en marketing y su habitación se transformó en su oficina. La idea surgió del negocio de su padre, Jorge León Jaramillo, que se dedicaba a la venta de relojes para el control de ingreso en las empresas, solo que los dispositivos que comercializaba en esa época funcionaban con un reloj de manecillas, y los empleados debían 'picar' sus tarjetas para registrar su puntualidad.

León Cáceres pensó que en este sector se necesitaba innovar. Los relojes clásicos ya no cumplían de manera eficiente con su trabajo y creyó que modernos sistemas biométricos serían una solución en el mercado ecuatoriano.

Luego de una búsqueda de artefactos que se adaptaran a la realidad nacional, el flamante profesional invirtió unos USD 600 para comprar en China dos equipos que le servirían para la demostración de sus servicios en empresas.

A este gasto se sumaron USD 1 000 adicionales para constituir legalmente su empresa. Su primer capital lo obtuvo gracias a la comercialización de 'pendrives' y de ganancias fruto de venta de publicidad para el cuaderno-agenda de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Quito (Feuce-Q).

Un año después de iniciar la compañía y luego de llevar a su propuesta por varias firmas, A Tiempo firmó su primer gran contrato con Aneta por unos USD 20 000. El acuerdo consistió en la instalación de 40 dispositivos biométricos en sus oficinas en las 23 provincias del país.

El primer cliente les permitió que el mercado los conozca y que más clientes se sumen. Dos años después, fruto de sus ganancias, A Tiempo adquirió sus primeras oficinas en el norte de Quito y logró expandirse a Guayaquil.

Desde el 2010, el sector gubernamental se convirtió en uno de sus más grandes clientes. Firmó un contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la instalación de sistemas en el Seguro Social Campesino, que implicó la implementación de 650 dispositivos.

Actualmente, el 40% de sus clientes lo conforman entidades gubernamentales y el 60%, firmas privadas, como Banco ProCredit, Aseguradora del Sur.

El crecimiento obligó a que León abriera otras empresas que se especialicen en nichos específicos, como Acces ID, Biometrics ID y Flopcorp, que ahora conforman Corporación León.

En ADC&HAS Management Ecuador, quien opera el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, utilizan las soluciones de A Tiempo desde hace cinco años. Juan Carlos Andrade, gerente de Tecnología, señala que adquirieron 10 equipos. Una de las cosas que resalta es el servicio técnico de la compañía.

En el Estadio de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) también utilizan los equipos de A Tiempo, desde el 2010. Julio Álvarez, gerente del Estadio de LDUQ, señala que allí cuentan con dos equipos biométricos, con reconocimiento facial, para el ingreso dentro del complejo deportivo en el área de periodistas. Asimismo, otros dos artefactos para el personal interno.

Las soluciones

Los dispositivos. Los equipos son importados desde España, EE.UU. y China. La firma desarrolla localmente el software con cuatro programadores. Ahora también trabaja en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos.

Los proyectos. A Tiempo realiza los estudios de mercado para abrir oficinas en Chile, para enero del 2015.

Los servicios. Asesoría, venta y servicio técnico de equipos biométricos. Corporación León tiene 50 empleados.


La insignia

'Mi aporte es conseguir buenos clientes'

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Lizz Vargas. Jefa Administrativa Nacional

Llevo seis años en A Tiempo. Inicié en las áreas de Recepción y Atención al Cliente. En la medida que fue creciendo en la empresa, también fui escalando posiciones; me hice cargo de la parte comercial y ventas. Hubo muchos proyectos y clientes, cada uno de ellos me ha dejado una gran experiencia.

Luego, también me hice cargo de la parte administrativa y me puse al frente de otras ciudades cuando la empresa comenzó a abrir oficinas en Guayaquil, Ambato, etc. Me encargaba de la supervisión y ventas. Mi aporte para la compañía es mi esfuerzo para conseguir buenos clientes y también busco transmitir mi experiencia a mis compañeros para crecer. Desde el primer día que entré, siempre existió capacitación continua, nos han formado en cada una de nuestras áreas para tener un mejor rendimiento.