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12:00 Lunes 17/03/2014

Nova Alimentos, que hoy exporta vegetales congelados a más de siete destinos internacionales, nació como una panadería hace 16 años.

Luego de incursionar en varias iniciativas, la panadería, que desde entonces se llamaba Nova y se ubicaba en Quito, fue el primer emprendimiento exitoso del guayaquileño Xavier Hervas, actual presidente de la firma.

Pero más que una panadería, este negocio buscaba ser una vitrina para la venta de maquinaria para este segmento. Su estrategia: "Mostrar cómo quedaría el pan, si lo hornea en esa maquinaria".

Para entonces, Hervas había entrado también en el negocio del brócoli, como agente de compras para enviar el producto una empresa de EE.UU.

Pero este no era su plan de vida. Hervas buscaba generar valor agregado.

El empresario se dio cuenta de que el brócoli era un producto de gran potencial y hace siete años decidió vender la infraestructura de la panadería, para comprar las instalaciones de una industria de procesamiento de alimentos, en Lasso, Cotopaxi. Tras ahorrar más capital, adquirió en el 2010 la maquinaria industrial, explicó Wilma Toscano, gerenta de la empresa. De esta manera, Nova Alimentos ha crecido gracias a sus propios recursos, provenientes de ahorros y sin créditos en el sistema financiero.

El primer producto para procesar fue el brócoli y hace poco comenzaron con la producción de coliflor, que representa hoy el 7% de sus envíos. La maquinaria congela de manera tan rápida el producto, que garantiza que este no pierda sus propiedades iniciales y amplía su conservación hasta por dos años.

Toscano señala que las condiciones climáticas del país permiten contar con productos de buena calidad. La producción a más de 2 800 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo, reduce el riesgo de plagas. "El producto está libre de residuos de cualquier pesticida".

Una de las principales dificultades, indica la Gerenta, ha sido encontrar agricultores que le apuesten al producto.

Un grupo que confió en Nova fue la comunidad Gatazo Zambrano (Chimborazo), que entrega 35 toneladas mensuales a la empresa, con la que tomaron contacto desde el 2012. Unas 350 personas conforman esta comunidad, que destina la mitad de su producción a la exportación y el resto al mercado interno.

La ventaja de sembrar brócoli, explica Fanny Cruz, quien es parte de la comunidad, es que con un ciclo corto de 90 días ya obtienen el producto.

Cruz dice que hace tres años una empresa no pagó USD 130 000 a la comunidad y eso afectó su crecimiento. Nova, en cambio, es cumplida en los pagos y, además, les da asesoramiento, dice Cruz.

Otra estrategia que está clara para la firma es la diversificación de mercados. El principal comprador de Nova es Japón, que se lleva el 40% de su producción. El 30% se dirige a Europa y el resto se destina a EE.UU. y Canadá.

Gracias a ello, la pérdida de las preferencias arancelarias del país para ingresar al mercado estadounidense, no tuvo impacto en la firma. La búsqueda de más destinos aún no ha terminado. Este año empezarán los envíos a Emiratos Árabes Unidos, mercado al que accedieron tras asistir a un foro en el que participaron, gracias al apoyo de ProEcuador.

Espinaca, zanahoria y espárrago, están entre los productos que buscan desarrollar para la exportación.


LA INSIGNIA

María de Lourdes Vilca
Supervisora de proceso de Nova Alimentos

Me gusta trabajar con el brócoli. Yo soy de Cotopaxi. Antes trabajaba en una plantación agrícola, pero era muy duro, demanda de mucho esfuerzo. Ahora en la fábrica estoy muy contenta. Las fortalezas del producto que vende Nova es que es un alimento sano y de excelente calidad. Yo trabajo ya casi cuatro años y me gusta que me dan cada vez más responsabilidades, me motivan. Me gusta que los procesos de calidad son muy estrictos, tanto el corte, lavado y otros.

Como supervisora de proceso en la planta tengo que controlar que el producto esté correctamente precocido y, posteriormente, que el congelamiento según estándares de la firma.

Los procesos de calidad de los productos son muy estrictos , tanto el corte, lavado y otros.


El empleo.  

Nova cuenta con 190 colaboradores. De ellos, unos 150 están en la planta y el resto, en los cultivos.

La producción.  

El 30% de la producción proviene de cultivos propios y el 70% de agricultores que siembran para Nova Alimentos.


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