Los hermanos Nicolás y Luis Fernando Jaramillo Cisneros, están al frente de la compañía, que tiene sus oficinas en el norte de Quito.   Fotos: Alfredo Lagla / Líderes
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Techno&Net sus soluciones pasaron el examen de los clientes

Tomar pruebas no es una tarea fácil. El proceso más complicado implica calificar con rigor los tests. Pero cuando el número de personas que rinden el cuestionario es grande, la situación se vuelve aún más compleja.

Procesos de selección para empresas o entidades públicas; pruebas de admisión para ingresar a universidades, escuelas militares o de Policía, implicaban un despliegue logístico y de personal para que los resultados sean transparentes y con el mínimo margen de error posible.

Al principio de la década del 2000, encontrar en el país un mecanismo que ayude a automatizar estos procedimientos no era fácil. Los departamentos de talento humano o admisión se encargaban de las calificaciones y la obtención de resultados podía tardar semanas.

Bajo este escenario, Techno&Net presentó su propuesta al mercado ecuatoriano a principios del 2006. La firma comenzó a ofrecer soluciones de lectura automática de datos, y su aplicación para exámenes y evaluaciones.

Su fundador, Nicolás Jaramillo Dávalos, abrió la empresa a mediados del 2002. En principio, la firma se dedicaba a la distribución de redes inalámbricas y alámbricas a clientes corporativos.

El negocio nació a raíz de que Jaramillo Dávalos trabajaba en IBM. Su experiencia en el sector de los sistemas informáticos le permitió identificar las necesidades de ese segmento, para avanzar con su negocio.

El emprendimiento era un ingreso adicional para el quiteño. Pero cuatro años después se contactó con la empresa española Dara, que se especializaba en equipos de lectura de datos. Desde ese entonces, fueron proveedores de la marca y armaron paquetes de soluciones, que incluyen instalación de software y capacitación a los empleados para el uso de los artefactos.

Para continuar con ese nuevo giro de negocios la firma invirtió unos USD 130 000, que se destinaron para la adquisición de equipos, capacitación y adecuación de las oficinas, en el norte de Quito.

Uno de sus primeros clientes fue la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), que implementó este sistema para sus exámenes de ingreso.

Gracias al caso de éxito de la Espe, la firma comenzó a ser contratada por otras entidades de estudio, como la Universidad Central, la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Internacional del Ecuador, entro otros centros educativos. Debido a que el entorno de la compañía planteaba nuevos retos, se vincularon a la firma los hijos de Jaramillo Dávalos: Luis Fernando y Nicolás Jaramillo Cisneros.

Instituciones del sector público también han requerido sus servicios. Por ejemplo, las pruebas del Sistema Educativo Nacional (SER), se realizan mediante su sistema. Asimismo, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Relaciones Laborales, la Presidencia de la República y otras entidades han contratado su servicio.

"Antes, calificar exámenes de 12 000 aspirantes nos llevaba un mes; ahora lo hacemos en dos días", así comenta Patricio Minguano, analista académico de la Espe. Hasta el momento, la universidad ha invertido USD 60 000 en implementar este sistema.

Mientras que Carlos Coronel, director de Proyectos del Centro de Investigación y Estudios Especiales (CIES), asegura que Techno&Net implementó una solución a la medida de su entidad.

LA INSIGNIA


Geomar zambrano Asesora Comercial


Ingresé a la compañía hace un año. Mi tarea es promocionar a la empresa, su nombre, sus actividades, la calidad de sus productos en el mercado... Los servicios que ofrecemos no son tan conocidos, por lo que necesitamos de una gran difusión para que nos conozcan. Trabajamos en conjunto con el Departamento Comercial, para que le dé seguimiento a la promoción que realizamos.

Durante un año de trabajo he aprendido mucho, desde el mundo de la mercadotecnia hasta el 'coaching', ambientes, características de los clientes. Gracias a mi experiencia laboral he podido aportar a la empresa con contactos de diferentes ámbitos, para dar a conocer lo que hacemos para nuestros clientes.

'Semana a semana tenemos evaluaciones de nuestro desempEño, para mejorar como profesionales".


El servicio


Los clientes. Actualmente, el portafolio de usuarios de esta compañía cuenta con 30 entidades; el 80% pertenece al sector público.

Los costos.  Las soluciones valen de acuerdo con el tamaño de la empresa. Están entre los USD 3 000, en el caso de una firma pequeña. Los casos más complejos pueden ascender hasta 160 000.

La oferta.  El cliente puede acceder, a más de las soluciones integrales, solo a equipos, software, e incluso, los formularios para realizar las evaluaciones.