Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

USD 470 millones para el sector productivo

Sectores productivos como la agricultura, el turismo, las telecomunicaciones, la pesca, entre otros, se cuentan entre los beneficiarios del programa Red Productiva. Este proyecto de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), ­ se ejecutó en Ecuador durante los últimos siete años.

En principio estuvo pensado que el trabajo de Red Productiva durara cuatro años, pero se alargó a siete por el impacto favorable que tuvo. El proyecto culminó sus operaciones en el país en julio pasado.

El empresario cuencano Juan Malo, vinculado con los sectores del cuero y de la construcción, sostiene que el apoyo de la Red Productiva permitió formar un clúster de cuero con resultados excelentes. "Logramos la participación de 39 empresas en lo que es procesamiento de cuero. Ahora quedan unas 20, pero todas mejoraron su tecnología y la calidad de sus productos", asegura Malo.

Este empresario también destaca el papel de las agencias de atracción de inversiones que trabajaron con Red Productiva como Invec, con sede en Azuay, e Invest Manabí. "Fueron claves para atraer recursos económicos".

En los siete años, las agencias de atracción de inversiones de Manabí, Azuay y Pichincha captaron USD 470 millones en inversiones. Invec, por ejemplo, canalizó recursos para sectores como metalmecánica, reciclaje de neumáticos, turismo... En Manabí, los beneficiados están en áreas como agroindustria, pesca, petroquímica, telecomunicaciones, etc.

Carlos Pazmiño, representante de Cable Andino, cuenta que con Red Productiva e Invest Manabí se desarrolló un proyecto de cable submarino por Internet, con conexión directa entre Manta y Florida, en EE.UU. "Nos explicaron los beneficios y el proyecto está en marcha".

Ricardo Centeno y Xavier Patiño, representantes de Invest Manabí e Invec, explican que para buscar inversiones es necesario mostrar el potencial de país. "Para eso hay que salir a cazar inversiones en la región y en otros continentes", sostienen los dos.

El director de Red Productiva en Ecuador, Enrique Román, sostiene que ahora, las pequeñas y medianas empresas que recibieron apoyo ya caminan solas. "Aportamos tecnología para mejorar la productividad, mejoramos los métodos de trabajo de los productores y facilitamos el acceso a créditos".

LA CIFRA:
10 000 empleos se crearon con el trabajo de siete años de Red Productiva.