Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Una idea que crea negocios sobre ruedas

Kléber Delgado vende sánduches en los alrededores de la Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Tecnológica Equinoccial, en el norte de Quito, desde agosto del año pasado. Su microempresa le permite obtener un ingreso mensual con el cual cubrir los gastos de su hogar, y ahorrar.

Delgado realiza la actividad en su vehículo. Este emprendedor se vinculó al Programa Microempresa Motorizada de la firma Cepin FAMA S.A., un programa que nació en agosto del 2012 y que transforma vehículos de carga en microempresas privadas móviles.

Hernán Maldonado, gerente general de Cepin FAMA S.A. y principal impulsor de la iniciativa, cuenta que su firma comercializaba vehículos asiáticos en el mercado nacional. Para diferenciarse de la competencia ideó una alternativa para comercializar los automotores: decidió transformarlos en unidades de trabajo motorizadas.

Para lograrlo trabajó en conjunto con el Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro. La entidad estableció líneas de crédito con el Banco Nacional de Fomento para adquirir los au tomotores a un menor costo. "La microempresa genera fuentes de trabajo para dos o más personas, por ello fue mayor el interés de las autoridades en apoyar el programa", indica Maldonado.

El valor de los automotores es de USD 15 000, y el crédito es de 5 años plazo con 6 meses de gracia. El interés preferencial es del 12%.

Dentro del valor se contempla: una camioneta de China Motors; capacitación y asesoramiento por parte de la agencia municipal Conquito; seguro contra riesgos y accidentes de Seguros Equinoccial; seguro de desgravamen y de lucro cesante; matrícula y SOAT; y el servicio de mantenimiento del concesionario. El periodo estimado para la entrega del vehículo es de dos a tres meses.

No importa el tipo de negocio que se desee instalar, siempre que no supere la capacidad de carga del vehículo ni la reglamentación de la Agencia Nacional de Tránsito. "La camioneta sale del concesionario y las metalmecánicas nacionales artesanales instalan los implementos de la microempresa. Fue uno de los requisitos del Mipro", explica Maldonado.

En la actualidad existen seis unidades que comercializan ropa, accesorios de moda, medicina natural, comida rápida y otras que realizan consultas médicas a domicilio. Estas microempresas están ubicadas en Quito.

Germania Enríquez es propietaria de una microempresa móvil que instala publicidad y adhesivos en buses. Ella explica que su negocio progresó, ya que redujo costos. "Antes rentaba un local y transporte. Ahora trabajo de acuerdo a mis necesidades, y soy totalmente independiente. Mi negocio es mío".


LA CIFRA
USD 15 000 es el costo de las microempresas motorizadas terminadas