Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
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Biométrika sus soluciones tecnológicas dejan huella en la región

La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento de una característica determinada de una persona en particular. Y la idea de implementar sistemas biométricos en el país para la seguridad de entidades bancarias y empresas del país sonaba descabellado a inicios de la década pasada.

A Francisco Fuentes, un ingeniero informático graduado de la Escuela Politécnica del Ejército (ahora Universidad de las Fuerzas Armadas) la idea le parecía que era la mejor opción para combatir fraudes bancarios.

Ahora él está al frente de Biométrika, una firma quiteña que ha instalado su plataforma de seguridad basado en esta tecnología en 9 100 puntos biométricos, distribuidos en 11 instituciones financieras y gubernamentales a escala nacional.

Su tecnología también ha sido requerida por empresas de Colombia, Argentina, México, Venezuela y Costa Rica.

Pero para conseguirlo, el quiteño tuvo que atravesar un proceso de aprendizaje que duró unos 20 años. Apenas se graduó de la universidad, su profesor, Carlos Bonilla, le propuso sumarse al equipo de la firma tecnológica IBM. Una vez en la compañía, al flamante ingeniero en sistemas le propusieron programar para Mutualista Pichincha, uno de los clientes de la compañía.

Fuentes trabajó entre 1995 y el 2000 para esa entidad financiera y aprendió toda la normativa bancaria vigente en el país. Además, fue testigo de algunos fraudes bancarios por lo que mentalizaba cómo mejorar la seguridad bancaria.

En el 2003, la mutualista buscaba implementar un sistema de seguridad basado en códigos de barras. Fuentes le proponía al ese entonces gerente de la entidad, Carlos Pareja, la lectura de la huella digital.

El gerente creyó en el proyecto y puso a trabajar al emprendedor.

En el 2003 esa solución era innovadora para el mercado local. Para esa época el Banco Internacional también buscaba montar algo parecido y se enteró del sistema de la Mutualista por lo que decidió contratar a Fuentes.

El banco decidió ir más allá e instalar el sistema en las transacciones financieras. Pero para firmar un contrato con el Banco Internacional debió constituir una empresa. Así, el 11 de septiembre del 2004 se constituyó Biométrika. Para ello, invirtió unos USD 12 000 que los obtuvo por medio de un crédito bancario, que lo destinó para la compra de muebles e instalación de oficina.

La Universidad San Francisco de Quito solicitó de sus servicios. El éxito en este centro educativo impulsó para que en el 2006 el Banco Pichincha los contratara, luego de competir con firmas colombianas del mismo sector.

En el país, el sector público también se convirtió en cliente de Biométrika. Entidades como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central la contrataron.

Los hitos

En el 2013. Biométrika incorpora nuevas técnicas de reconocimiento biométrico para el adulto mayor y menores de edad en su productos.

En septiembre del 2012. La firma introduce el uso de dispositivos móviles para validación biométrika en sus productos.

En agosto del 2012. La empresa empezó a utilizar mecanismos de autenticación mediante huella digital como servicio, tanto para empresas privadas como para entidades públicas.