Cinco empresas promueven crear un millón de empleos para los jóvenes
- Facebook (Me gusta)
- Tweetea
-
Tiempo de lectura: 2' 22''|No. de palabras: 359
En el marco de la IX Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social Empresarial, que se realiza en Quito hasta el 23 mayo, representantes de Argentina, Brasil, México, EE.UU. y Ecuador analizaron las nuevas oportunidades de empleo y capacitación para los jóvenes de la región. La jornada se enfocó en el proyecto encabezado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) denominado: Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes (NEO, por sus siglas en ingles).
Esta iniciativa, planteada este año, según explica Carmen Pagés, Jefa de la unidad de mercado laboral del BID, dará empleo a 1 millón de jóvenes. Cinco empresas se encuentran asociadas al programa: Cemex, Caterpillar, Arcos Dorados, Microsoft y Wal-Mart.
Martha Herrera, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Cemex (México), indica que en este país siete millones de jóvenes carecen de empleo. "Esto nos hace reaccionar como empresa, para incluir en nuestras propuestas de gestión social y corporativa la inserción de jóvenes en el mercado laboral". La capacitación en temas tecnológicos y productivos es necesaria para que estas personas se conecten con el mundo laboral, mencionó Herrera. El trabajo de esta compañía también incide en el apoyo a 420 comunidades de escasos recursos económicos, para facilitar el acceso a la educación.
Otro punto de vista fue el de Guadalupe Durán, gerente general de Microsoft-Ecuador: Explicó que debe existir más vínculo entre la academia y la empresa, se refiere a un proceso de interrelación entre los estudiantes y los empresarios. Por ello, según Durán, es necesario potencializar las denominadas Skills (habilidades) en los jóvenes, como por ejemplo, la innovación, el trabajo en grupo, habilidades tecnológicas, entre otras.
Con esto coincide Peter Shiras, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de la Fundación Internacional de Jóvenes (YIF, por sus siglas en inglés). Él cree que la experiencia práctica en los jóvenes enriquece a su formación. "Las pasantías deben ser clave para los estudiantes universitarias", según Shiras.



