Redacción Quito
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Para mejorar, esta agencia se reinventó

Cuando Javier Oñate, gerente de Camaleón Diseño Visual, regresó de cursar una maestría en Diseño Multimedia (2005) en la Universidad Westminster de Londres, decidió reinventar el modelo de trabajo de su agencia.

Para reactivar a su negocio, luego de sus estudios, supo que solo necesitaba a tres personas. “Las agencias de diseño en Europa funcionan con el talento humano suficiente; no hace falta un mensajero, un contador o una secretaria, por ejemplo”.

Desde el 2005, Camaleón Diseño Visual cuenta con tres personas. Pero cuando se trata de trabajos de gran complejidad apuesta por contratar diseñadores ‘freelance’.

El origen de este negocio se remonta a 1998, cuando Oñate se graduó de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Él recuerda que invirtió USD 5 000 en la compra de computadores y la renta de una oficina, en el norte de Quito.

En esa época se enfocaba en la elaboración de afiches, revistas y las primeras páginas web que comenzaban a demandar las compañías y entidades del país. La agencia se cerró mientras Oñate hacía su maestría y se reabrió en el 2005.

Ahora, se especializa en soluciones multimedia para empresas privadas y públicas. Sus productos con mayor demanda son los CD corporativos, los sitios web y las animaciones en 3D. El año pasado Camaleón facturó USD 110 000; para este año la proyección es llegar a los 120 000.

Antes de realizar un producto multimedia, una página web o un CD interactivo, la agencia realiza un estudio para determinar cuáles son las necesidades específicas que el cliente tiene.

María de Lourdes Jijón, gerenta de LatinTour, comenta que necesitaba un sitio web interactivo y buscaba una empresa que se encargue de los trabajos de diseño. Por recomendación de amigos, Jijón llegó a Camaleón Diseño Visual.

En febrero de este año iniciaron los trabajos y culminaron a mediados de marzo. El costo del portal ascendió a USD 1 200.

Actualmente, Camaleón Diseño Visual mantiene una cartera de clientes de 50 empresas públicas y privadas.

Entre este grupo se encuentran las multinacionales Mercedes Benz, Sharp, Continental Airlines y organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y más.

Santiago Freire, que hace un año era gerente de Mercadeo de Mercedes Benz en Ecuador, comenta que entre el 2007 y el 2011 trabajaron con la empresa quiteña. Realizaron piezas publicitarias y trabajos multimedia.

Freire explica que buscaban a alguien que se ajustara a los requerimientos de calidad que la firma automotriz alemana exigía en sus trabajos publicitarios. Camaleón Diseño Visual logró satisfacer sus demandas.

Ahora, Oñate es profesor de Diseño de la USFQ. La docencia le permite conocer a nuevos talentos y contratarlos para trabajos que requiere su negocio.

Diego López, director de Qual BTL y Trade, agencia de diseño que es socio estratégico de Camaleón Diseño Visual, sostiene que esta firma es “experta en trabajos multimedia”, esto hace que sea buscada en el mercado.

López asegura que actualmente realizan trabajos en conjunto para inmobiliarias. Elaboran animaciones en 3D de los edificios terminados que están en proceso de construcción, para mostrar a clientes.