Jeeyla Benítez Redacción Quito / LIDERES
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La movilidad desplazó al cable

Desde hace un par de años está cambiando la forma para conectarse a Internet en el país. Los cibernautas ahora prefieren la conexión inalámbrica (portátiles, teléfonos móviles, tabletas), antes que conectarse a través de una computadora de escritorio.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), después de un estudio realizado en 21 768 hogares del país, precisó que en los últimos dos años (2011-2012) el acceso inalámbrico creció, pasando del 8,4% al 20,1%.

Sin embargo, el acceso a través del modem sigue liderando el mercado, pues el 53,5% de los hogares lo usa. Pese a eso, la preferencia por la movilidad va en aumento, producto de las facilidades de conexión a través de celulares o Wi-Fi. Esta última no es una conexión inalámbrica sino que se desprende de una base fija, conocida también como módem.

Xavier Moreano, gerente de Marketing de la proveedora de Internet Neflife, indica que este cambio de preferencias está dado además porque el servicio de Internet fijo brinda movilidad a través de la conexión Wi-Fi. "La gente dice que utiliza Internet inalámbrico porque lo asocia con el Wi-Fi, ya que se conecta en diferentes puntos de la casa".

El ejecutivo recuerda que la evolución de acceso a la red en el país viene desde 1996, cuando la conexión se daba vía telefónica por módem (el consumo se incluía como uso del teléfono).

Ya en el 2002 llegó el acceso a través de banda ancha, y, finalmente, desde hace un par de años llegó la Internet de alta velocidad a través de fibra óptica, que también brinda acceso por Wi-Fi. Esto también permite que el acceso inalámbrico, pero a través de fibra óptica.

La venta de equipos de conexión inalámbrica está ganando mercado, lo cual se refleja en las ventas del fabricante de computadoras HP, que registró una participación de mercado del 42% en computadoras portátiles (medido en unidades) en el cuarto trimestre del año pasado, según Diego Cepeda, su gerente de Categoría de Desktops para Centroamérica, Caribe, Venezuela y Ecuador.

Él destaca que un 60% de las ventas actuales es de notebooks y el 40% de computadoras de escritorio. Hace unos pocos años la situación era inversa.

Fabián Luna, director Comercial de Alcatel en Ecuador, explica que esta tendencia del uso de Internet inalámbrico en el país está dada porque el usuario está migrando a la movilidad. La gente requiere conexión en el lugar donde se encuentre, para no depender de un cable o una conexión estática.

Esto se refleja en la cantidad de teléfonos inteligentes (smartphone) y en las proyecciones de ventas de estos equipos por parte de las operadoras móviles. Según los datos del INEC, la conexión a través de los teléfonos inteligentes en el país creció un 45% el año pasado.

Datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) señalan que de su oferta comercial, el 44% corresponde a celulares inteligentes, otro 39% de terminales son 'feature phones' (equipos con acceso a Internet móvil a través de navegadores básicos) y un 1% de phablets (combinación de teléfonos y tabletas en un mismo dispositivo).

Esos datos reflejan, según la operadora, que la voz es desplazada por la trasmisión de datos. La CNT proyecta que al final de este año el 67% de sus clientes demandará un plan de servicios móviles vinculados con soporte de acceso a Internet móvil a través de un smartphone y un 13% a través de 'feature phones'.

La operadora Movistar, en cambio, dijo que entre el 2010 y 2012 sus ventas de smartphones creció 85%.


Datos móviles
Un estudio de Alcatel en EE.UU.  La compañía revela que la gente seguirá haciendo llamadas de voz, pero se usarán más los teléfonos celulares para acceder a Internet, compras, mailing, tweeting, ver videos, escuchar música, participar en redes sociales, etc.

Un estudio de Intel.  En relación a la Internet y sus usuarios, un estudio muestra que en tan solo un minuto 20 millones de fotos son vistas y 61 141 horas de canciones son escuchadas. Además, cada 60 segundos son enviados 204 millones de correos electrónicos y son hechas 2 millones de búsquedas en Google. A cada minuto 277 000 personas entran en sus perfiles de Facebook y se escriben 100 000 tweets.