Xavier Montero C. Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

AquaPools: en la diversión acuática se concretan sus proyectos

Una piscina de olas artificiales ubicada sobre los 2 200 metros es uno de los principales atractivos del cantón Guachapala (Azuay). Aquella obra de ingeniería, que tiene una superficie de 250 metros cuadrados, fue diseñada y construida por la firma guayaquileña AquaPools en el 2011.

Otras piscinas y parques acuáticos en los que esta firma ha puesto su sello, están ubicados en los poblados de Tarifa Guayaquil y Boca de Caña, en Guayas; Machala, en Los Ríos; Esmeraldas; Quito, Cayambe y Cumbayá (Pichincha).

También hay piscinas de AquaPools en Ambato, Latacunga, San Mateo (Manabí), Galápagos, Lago Agrio, El Coca... Han construido unas 40 piscinas residenciales en el Valle de Yunguilla (Azuay), Malacatos (Loja), entre otras.

Son más de 300 los proyectos de pequeña, mediana y gran complejidades que AquaPools ha desarrollado en los últimos tres años. Aquellos van desde jacuzzis hasta piscinas olímpicas, parques temáticos y piscinas de gran profundidad para la práctica de buceo.

Las ventas de esta constructora porteña bordearon los USD 1,5 millones, en promedio, el año anterior y cuenta con una veintena de colaboradores fijos. Dependiendo de las obras en ejecución se alcanzan los 150 empleos indirectos.

AquaPools inició sus operaciones en 1991 de la mano de los hermanos Patricio y Jaime Tamariz. "Se trataba de una empresa familiar que cambió su modelo de negocios, para aprovechar el impulso de la obra civil a escala nacional en el último lustro", indica Carlos Brando, gerente general de AquaPools.

Teresa Rodríguez ha contratado la construcción de dos piscinas residenciales en la Vía a Samborondón y el sector de Playa Capaes (Santa Elena). "Son innovadores en hacer piscinas".

Las particularidades de este negocio, a decir de los clientes consultados, es que presentan una opción innovadora para la industria de la construcción. Los directivos indican que construyen sus obras con geomembranas de PVC plastificado, que simulan un contenedor hermético.

AquaPools ha contado con proveedores de EE.UU., España y Colombia. Hoy, tienen proveedores locales de geomembranas en colores azules, rojos y amarillos; arman toboganes de polivinil plastificado y sus figuras animadas para la decoración de parques acuáticos se elaboran en fibra de vidrio.

"Hace 20 años, las piscinas se fabricaban con estructuras de hormigón armado y cerámicas. Una fisura echaba a perder las obras y existían restricciones en el diseño. Estas geomembranas soportan las toneladas de peso del agua con paredes de bloque y varilla", explica Nicolás Brando, gerente de Ventas.

Miguel Montalvo, un cliente de AquaPools que reside en la vía a Samborondón (noroeste de Guayaquil), dice sentirse complacido con su obra terminada. "Los diseñadores complementaron mi piscina con una cascada, una isla e hidrojets. Modificaron el diseño para que la piscina reciba la mayor cantidad de luz solar posible".

El insignia

Ricardo Rivadeneira / Jefe de Logística

Inicié mis actividades en AquaPools hace más de tres años. En Logística comencé como colaborador general y escalé puestos hasta liderar este departamento que orquesta la ejecución de la obra.

Entre los principales retos de mi cargo está la coordinación de los proveedores para cumplir los plazos. En algunos casos, los obreros incumplen con los contratos, pero allí está el reto de proporcionar las soluciones necesarias.

El 'boom' del sector de la construcción ha modificado los rostros de las ciudades. Un parque acuático puede generar cambios sociales y me gusta pasear con mi esposa Cecilia por las obras que hemos realizado a escala nacional.