Redacción Guayaquil
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La producción local de baterías se potencia

El plan de ampliación de la planta de producción que la empresa ecuatoriana Tecnova, fabricante de baterías Bosch en Guayaquil, emprendió este año es uno de los proyectos más grandes que ha realizado la firma desde que se constituyó en 1962. Así lo indica Hans Witte, vicepresidente comercial de la empresa.

En agosto, Tecnova, ubicada en el km 16,5 de la vía Perimetral de Guayaquil, firmó un contrato de inversión por USD 16 millones con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). De esta manera, arrancó su plan para ampliar en máximo 24 meses la planta que actualmente ocupa 30 000 m2, a una más moderna, en un área de 45 000 m2.

"Los terrenos están listos, esperamos los permisos para construcción y en noviembre arrancaríamos", cuenta Witte.

La empresa cuenta con 500 empleados, factura unos USD 80 millones al año y abarca dos áreas: la comercial, que comprende la distribución de productos para el sector automotor, herramientas eléctricas y sistemas de termotecnia (calefacción y agua caliente); y el área industrial, en la que se fabrican las baterías de plomo, cuyas ventas representan el 80% de la facturación total de Tecnova.

Hace cinco años, la planta ya pasó por una remodelación, pero con esta estrategia, la firma espera que la producción de baterías se duplique. Eso también permitirá generar un incremento del 10% en la nómina del área del producción, que hoy suma unos 300 colaboradores.

Bosch tiene el 44% del mercado de reposición de baterías. Actualmente la planta tiene tres líneas de producción, en las que se fabrican 75 000 baterías con 95% de plomo reciclado, cuenta Konrad Kaul, vicepresidente Técnico.

"No existe la suficiente oferta local de plomo, porque Ecuador exporta las baterías y ahí no se puede recuperar el material. Aunque muchos de los compradores de baterías nuevas ven dónde dejar su batería vieja, porque ya están conscientes de que su batería vieja vale dinero", añade Witte.

Al ampliar la planta se incorporará una línea adicional de producción y se añadirá un área de fabricación para las cajas de las baterías. Aunque la mayor parte de estas se produce con materia prima nacional reciclada, los separadores y las cajas todavía son importados.

Del total de la producción anual, que bordea las 780 000 baterías, el 30% se exporta a países como Colombia, Chile y recientemente a Venezuela.

El Vicepresidente Técnico añade que en vista de que la demanda nacional no tendría incrementos considerables, su estrategia con la nueva planta es llegar a nuevos mercados, "que han estado desatendidos". Cita a Bolivia, Perú y otros países de Centroamérica.

El convenio con el Mipro tardó cerca de un año en concretarse y comprende varios incentivos que constan en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Entre ellos, la exoneración de tasas arancelarias para traer maquinaria, reducción y diferimiento en los pagos del Impuesto a la Renta (IR), y financiamiento a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN).