Fotos: Patricio Terán / LÍDERES
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
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'3 400 productos están bajo el control de las normas del Inen': Agustín Ortiz

El primer trimestre del 2014 marcó un período de intensa actividad en el sector empresarial, debido particularmente a la aplicación de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), vigente desde el 4 de diciembre del año pasado. En ella se definió el cumplimiento de la normativa Inen, para los productos importados. El Director Ejecutivo evalúa los resultados de la aplicación de estas normas.

¿Qué razones motivaron al Inen a aplicar medidas más estrictas para las importaciones?

En mayo del año pasado, el presidente (Correa) visitó el Inen y detectó que el nivel de generación de normas era lento, que no había reglamentos para control de calidad y cuestionó otras actividades del Inen, que no promovían su eficiencia. Así que le pidió al ministro entrante (Ramiro) González, que intervenga. Analizamos las funciones del Instituto y su relación con entidades similares en el mundo, y encontramos una terrible realidad: el país estaba desprotegido en la aplicación de normas de calidad.

¿El mejor poder adquisitivo también pesó?

Con un mejor poder adquisitivo de la gente, lo que hizo el empresario para satisfacer esas necesidades fue optar por lo más fácil: las importaciones. Se hicieron investigaciones locales y se determinó la necesidad de aplicar medidas de control de calidad para que, al menos, se ubique al país a la par de otros como Chile, Uruguay, Colombia... Con esos datos, le dije al Presidente y al Ministro (en agosto del 2013): aquí va a pasar algo, pero que es bueno: dos de cada 10 productos no van a poder ingresar.

¿Por qué no iban a ingresar al Ecuador?

Porque no iban a cumplir las normas de calidad.

¿Esta fue la antesala de la Resolución 116?

Sí, pero antes vimos que si un 20% no iba a cumplir las normas de calidad era la oportunidad para promover la producción nacional y ahí viene el verdadero inicio del cambio de la matriz productiva, pero sabemos que hay que ir solucionando inconvenientes con las industrias y los importadores de productos de buena calidad. El país tenía el control de productos de buena calidad de apenas el 10%. Nuestra meta a diciembre era llegar al 50% y en el 2014-15 es llegar al 90%. Se generaron 80 reglamentos el año pasado y 30 de estos están en la Resolución 116, que entró en vigencia en diciembre.

Una vez transcurridos cuatro meses de la aplicación de la Resolución 116, ¿cuántos reglamentos están vigentes y para cuántas partidas?

Aproximadamente hay entre 60 y 70 reglamentos controlándose en la Aduana. Son miles de productos que entran en esas partidas y subpartidas, y una forma de cuantificar ese control es que hablamos de 4 000 millones de dólares, que ya tienen control en Aduanas en el ingreso de importaciones.

¿Pero los sectores empresariales critican estas decisiones del Inen y sus reglamentos. Indican que no hubo la suficiente información o preparación, que se afectaron sus procesos productivos, sus cronogramas de importaciones y el riesgo de desabastecimiento de productos?

Desabastecimiento nunca ha habido; ha sido una posición de ciertas cámaras. ¿Qué es desabastecimiento? Vengo de una firma de investigación de mercados, tengo 2 000 estudios sobre el tema y desabastecimiento es cuando una categoría de producto no se encuentra, y en eso la marca no tiene nada que ver. Que una, dos o tres marcas se estén adaptando y demore su distribución es otra cosa.

Como una consecuencia de la aplicación de la Resolución 116, las empresas han firmado acuerdos y con ello se anunció flexibilización en el cumplimiento de la normativa. ¿Es así?

Los acuerdos no nacen en el Ministerio de Industrias, sino aquí, por ejemplo, con el sector de cosméticos, tras la medida 116 y con una actitud propositiva nos dijeron: en tres meses podemos reducir las importaciones en un 25%, podemos aumentar la producción local de 7 a 50 millones y crecer 20 millones de dólares en exportación, pero ayúdennos a cumplir con el reglamento. Hay que reconocer que en el mundo, el sistema de calidad tampoco es que está tan ampliamente desarrollado; faltan laboratorios para comprobar que todos los productos cumplan todas las normas de calidad.

¿El reclamo apunta a la falta de laboratorios?

Como había la falta de laboratorios, que era real, pero que no era nuestra responsabilidad. ¿De quién es la responsabilidad de que un producto de buena calidad ingrese? Del importador. El importador es quien tiene que buscar el laboratorio, para que digan que un producto no contiene plomo, no tiene cadmio… A nosotros nos han lanzado esta responsabilidad, aunque el Inen actualmente está trabajando en el desarrollo de su propio laboratorio.

¿El Inen debiera realizar esos análisis?

Habrá momentos que hagamos una investigación de los productos, porque esto recién comienza. Entonces, mucha más valía tendrá el laboratorio del Inen, que tal vez un laboratorio privado o un laboratorio de una misma industria. En el Ecuador hay 177 laboratorios acreditados por la OAE.

En definitiva, ¿cuál es el balance de la aplicación de la nueva reglamentación del Inen?

Tenemos excelentes resultados. Con la aplicación de las normas técnicas, actualmente se controlan a 3 400 productos; el control de productos importados ha permitido que 89 millones de dólares se utilicen en la compra del producto local; las cadenas de comida rápida ya ofrece alimentos nacionales. Asimismo, se generaron 4 048 normas consensuadas en el mundo, para garantizar requisitos de calidad que deben cumplir los productos en cuanto a dimensiones, funcionamiento... y estimamos que 700 productos ecuatorianos solicitarán el sello de calidad Inen, en los próximos 12 meses.

¿Cómo velar que esa calidad se cumpla?

La Subsecretaría de Calidad hace esos controles. La ley también permite que el Inen lo haga, aunque lo dejó de hacer hace 10 años, pero lo vamos a recuperar. A partir de septiembre de este año comenzarán los controles del Inen en todas las perchas.

RESUMEN DE SU GESTIÓN

La formación. Economista con mención en Gestión Empresarial (Politécnica del Litoral).

Sector privado. Ex accionista y fundador de Bangor Inmobiliaria y Digitalogics SA.

Sector público. Exasesor de la Dirección del IESS, Exdirector del IESS en Guayas...