Foto: Patricio Terán / LÍDERES.
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Fernando Pozo: 'El fin de toda norma debería ser la seguridad financiera'

La Junta General de Accionistas de Banco Pichincha aprobó (20 de marzo) el balance y estado de resultados del Banco para el período 2013. Dicho informe evidencia una participación cercana al 30% de activos, depósitos y capital del sistema bancario privado. Su Gerente explica los resultados y las perspectivas 2014.

Al ser el banco más grande del país y en atención a sus 2,5 millones de clientes, ¿cuáles fueron los resultados que logró el banco en Ecuador y en sus filiales en el extranjero este año y sus proyecciones 2014?
El desenvolvimiento del sistema bancario en el 2013 estuvo marcado por los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno y que provocaron la reducción de sus ingresos y el alza de sus costos.

A su vez, factores de carácter internacional y nacional provocaron que, en conjunto, se desacelere apreciablemente el dinamismo que había registrado el sistema. En este contexto, tanto los depósitos recibidos por Banco Pichincha, como sus colocaciones, sufrieron también una desaceleración.

¿Cuáles fueron los resultados?
Esto significó que la utilidad del ejercicio fuera de USD 53,5 millones, con lo cual los índices de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) y rentabilidad sobre activos (ROA) se colocaron en 7,2 y 0,6%, respectivamente.

¿Cómo les fue a nivel internacional?
A nivel internacional, el desenvolvimiento de nuestras subsidiarias respondió a la realidad de los países en los que operan. Por ejemplo: Banco Financiero del Perú desarrolló sus actividades en una economía que tuvo un crecimiento del PIB del 5,2%, un índice de inflación del 2,9% y una apreciación del Nuevo Sol respecto al dólar de EE.UU. del 9,6%, lo que le permitió alcanzar un ROE de 12%.

¿Qué planes tienen para este año?
En el 2014, el servicio al cliente es fundamental, es así que se lo ha incorporado como pilar estratégico en la planeación estratégica; y en la medida en que el escenario económico y regulatorio lo permita, se ampliará la prestación de servicios a nuestros clientes para satisfacer sus necesidades de financiamiento y garantizando la correcta gestión de sus recursos y respondiendo a su confianza.

Hace un par de años, en una entrevista con LÍDERES, el presidente adjunto del banco, Antonio Acosta, destacó el interés de abrir 'en el corto plazo', una oficina en Shanghái y otra en Italia. ¿Se concretaron esos objetivos? ¿Hay nuevos planes?
Siguiendo con la política conservadora de Banco Pichincha y dadas las condiciones de la economía mundial, los planes de expansión han tenido un ritmo menor al planificado.

Sin embargo, en el caso de Shanghái se han ejecutado los procesos administrativos y legales para consolidar la apertura de la Oficina de Representación, un objetivo que nos convertiría en pioneros al ser nuevamente el primer banco nacional en establecerse en China.

¿Cuáles serán las acciones estratégicas que desarrollará el Pichincha, para consolidar su posición en el sistema financiero?
Un factor clave en la estrategia del Banco es la búsqueda de crecientes niveles de eficiencia en su gestión de negocios y de operaciones. En este contexto se realizarán importantes inversiones, para fortalecer los canales de sus productos y servicios, tanto el tradicional de oficinas y ATM, como los alternativos, en los cuales prevalece la innovación tecnológica: banca electrónica, banca móvil y autoservicios.

Un logro a destacar es el desarrollo del canal de corresponsales no bancarios, ¡Pichincha mi vecino!; en el 2013 se implantaron más de 8 000 corresponsales; en el 2014 se ampliará este canal así como la cobertura de servicios con la comunidad (bancarización).

El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, señaló que con el nuevo Código Monetario, habrá más exigencias para los bancos privados. ¿El objetivo es reducir el número de bancos? ¿Están preparados? ¿Cómo les impactará?
El fin último de toda normativa debería ser garantizar la seguridad financiera para los clientes, respecto a sus depósitos, y la seguridad jurídica para las IFIS, a fin de que estas trabajen en un ambiente regulado sí, pero con reglas de juego claras que fomenten la competencia y se apliquen a todos los actores.

En principio, tener una sola ley que unifique el funcionamiento del sistema financiero es saludable, para tener una referencia única y evitar contradicción o superposiciones entre normativas. No obstante, habrá que analizarlo cuando se lo socialice y entonces se podrán efectuar recomendaciones puntuales.

El Superintendente de Bancos aseguró que hay dos bancos (no dio nombres), que no cumplieron la obligación de vender los negocios que no tienen que ver con su ámbito. ¿A quiénes vendió el Pichincha?
Banco Pichincha cumplió lo dispuesto por la Superintendencia de Bancos y vendió cuatro de sus subsidiarias: Pichincha Casa de Valores (Picaval), Fondos Pichincha, Seguros del Pichincha y Consorcio del Pichincha (Condelpi), que a criterio del ente de control no tenían relación con actividades financieras.

Las ventas han sido puestas en conocimiento de la autoridad e incluso tuvimos un proceso de auditoría que revisó las condiciones de la negociación y a los nuevos propietarios de las mencionadas empresas.

El nivel de morosidad de la banca sigue aumentando, poco a poco. ¿A qué se debe? ¿La gente está sobreendeudada en el país?
En primer lugar, se debería hacer un estudio a todo el sistema financiero privado y público, y evaluar ciclos y estacionalidades para efectivamente identificar si hay sobreendeudamiento.

En segundo lugar, la morosidad del sistema bancario a febrero del 2014 se ubicó en 3,09%, un ratio algo superior al de diciembre del 2013, que fue de 2,5% y que claramente responde al ciclo de comportamiento estacional. Sin embargo, estos índices son inferiores a los niveles registrados en febrero del 2013 y diciembre del 2012, 3,3 y 2,7% respectivamente, lo que es una clara muestra de que ha habido un manejo responsable por parte de los actores financieros, en cuanto a la concesión de crédito y un perfeccionamiento en los métodos de análisis de riesgo.

¿Cuánto incidirá en el sistema la compra de Produbanco a cargo de Promerica?
Una vez aprobada la operación por las entidades de control, Banco Promerica pasa a ser un banco importante en tamaño en la economía nacional. Si consideramos el volumen de activos a diciembre, Promerica se ubicaba en la octava posición, tras la compra sería el tercero y serviría tanto a la banca empresarial como a la personal -segmento en el que ya se especializaba-.

La competencia es saludable y en el ámbito bancario hace que todos los intervinientes enfoquen sus esfuerzos en servir mejor al cliente; hay una evidente tendencia hacia los canales alternativos (electrónicos y corresponsales no bancarios) y estos permiten mejorar la eficiencia en las transacciones, pero implican una responsabilidad en cuanto a su seguridad. En este sentido, Banco Pichincha trabajará para mantener su liderazgo y evolucionar, según las exigencias del entorno.

Un resumen de su gestión en el área financiera
La formación. Economista graduado en la Pontificia Universidad Católica; Maestría en el Williams College, Massachussets; posgrado en el MIT...

La experiencia. Desde el 2001 ejerce la Gerencia del B. Pichincha; antes fue Vicepresidente Ejecutivo Financiero.

La representación gremial. Ha sido presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), entre otros cargos.