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02:00 Domingo 24/11/2013

El cubano-americano Jorge Piñón estará en Quito para participar en el Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo 2013, este 26 de noviembre. El Semanario LÍDERES conversó con él, mediante correo electrónico, para conocer su punto de vista sobre tres puntos: el futuro del precio del petróleo, la extracción de crudo en esquisto y el modelo de contratos de prestación de servicios.

Piñón recuerda la volatilidad del precio del petróleo, en especial la registrada en el 2008, y cree que el desenvolvimiento de las economías de China, India y Brasil será clave para el sector energético, el próximo año. Al ser consultado sobre el petróleo de esquisto señala que se trata de un proceso de alto costo y de una compleja tecnología que está constantemente en desarrollo, particularmente en los EE.UU. Sobre los contratos de prestación de servicios sostiene que es un modelo que se usa cada vez con más frecuencia, aunque impiden que las multinacionales petroleras aporten con capital, tecnología y experiencia operacional.

¿Qué se puede esperar para el 2014 en lo que tiene que ver con los precios de petróleo?
Todo depende de las economías emergentes como China, India, Brasil, de las que esperamos que tengan un crecimiento moderado. Siendo así, el precio del barril de petróleo (Brent) debe mantenerse en su rango actual de USD 100 - USD 115 por barril.

De mantenerse el precio actual ¿quiénes serán los beneficiados?
Países con reservas de petróleo y gas no-convencionales y en aguas profundas por explotar como Venezuela, Brasil, Guyana-Surinam, Argentina, Canadá, EE.UU., Uruguay y México serían los beneficiados ya que se necesita un precio mínimo de USD 75 o 100 por barril para que la monetización de estas reservas sean rentables. Crudos no convencionales y de aguas profundas (es decir a más de 3 000 metros de profundidad) requieren complejas y costosas tecnologías. Podemos apreciar los retos presupuestales que compañías como Pdvsa (Venezuela), Petrobras (Brasil), YPF (Argentina) y Pemex (México) están confrontando recientemente.

Y por el contrario, si el precio disminuye, ¿quiénes serán los afectados?
Los afectados serían en concreto los países exportadores de crudo en la región…Venezuela, México, Ecuador, Colombia, etc. Los beneficiados por una baja en los precios del petróleo serían los países importadores de hidrocarburos, principalmente aquellos en América Central y el Caribe.

Ecuador fija su presupuesto anual con un precio mínimo del barril de crudo. Para el 2014 el presupuesto del Estado se armó con un precio del petróleo de USD 86,40. ¿Qué pasaría en una economía dependiente de petróleo -como la ecuatoriana- si el precio del crudo en el 2014 se ubica por debajo de lo que se fijó en el presupuesto anual?
Veo como un nivel racional el rango de USD 80 a 90 por barril para el uso presupuestario o para justificar la renta económica (inversión de capital) en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. Estas cifras deben estar dentro de un rango de riesgo de USD 70 a 120 por barril. (La) volatilidad de precios a corto plazo, por razones no fundamentales que no afectan estructuralmente el balance de la oferta y demanda de hidrocarburos, no se debe de tomar en cuenta. Se necesita una alta disciplina y confianza en los modelos económicos que usa el Estado para estos cálculos. Recuerden la volatilidad de los precios del petróleo crudo del 2008 a hoy: un alza a USD 144 por barril en julio del 2008 y un desplome en seis meses a menos de USD 33 por barril en diciembre del 2008. Dos años más tarde estábamos de nuevo dentro de un rango de precios alrededor de los USD 100 por barril. Las decisiones estratégicas se toman por factores económicos fundamentales; no por la volatilidad económica o política a corto plazo.

¿Qué pasará ante la extracción de petróleo y gas de esquisto en gigantescos depósitos en el subsuelo o en las profundidades de los océanos?
Como mencionamos anteriormente, la extracción de petróleo y gas natural de formaciones de esquisto es un proceso de alto costo y de una compleja tecnología que está constantemente en desarrollo con nuevos descubrimientos y aplicaciones de proceso, particularmente en los EE.UU., el cual se ha convertido en el 'laboratorio in situ' para la industria y operadores. En nuestra opinión países como Argentina, México y Brasil, donde se encuentran las mayores reservas de esquisto en América Latina, todavía están a cinco años de llegar a un alto nivel de producción de gas y líquidos de esquisto. Esta nueva producción de hidrocarburos no convencionales puede tener un impacto de crear una sobre oferta e impactar los precios del petróleo, en particular si las economías emergentes no aumentan su tasa de crecimiento económico… Se necesitan precios de petróleo superior a los USD 100 por barril para poder monetizar reservas de hidrocarburos no convencionales.

¿Qué tan comunes son los contratos de prestación de servicios como los que se manejan en Ecuador?
Son más comunes ya que compañías de servicio como Halliburton, Schlumberger, Baker-Hughes y otras lo están aceptando. Ese es su negocio -ofrecer servicios técnicos y productos- para la extracción de hidrocarburos. Pero no son operadores, ni aportan capital como lo harían las multinacionales petroleras. Ese será el dilema que enfrenta la reforma energética en México; si solamente ofrecen contratos de servicios, no abren la puerta a las multinacionales que aportaría capital, tecnología, y experiencia operacional, es decir el 'know-how' basada en sus operaciones por todo el mundo.

¿Cómo se manejan los contratos con las empresas petroleras en países como Brasil, Argentina, Colombia...?
No solamente se ofrecen contratos de servicios, principalmente en yacimientos maduros. También ofrecen contratos de 'concesiones' o 'participación en producción' donde el socio (la multinacional) recibe su compensación basada en un porcentaje de la producción petrolera. Ojo, no en las reservas; en estos casos las reservas petroleras (subsuelo) continúan siendo propiedad del Estado.

¿Qué tan atractivos son los contratos de prestación de servicios?
El problema está en que muchos países cambian las reglas del juego en medio del partido… caso de Venezuela y Argentina. El problema está en la continuidad de la política petrolera de nuestros países.

¿Por qué los países como Venezuela o Argentina cambian las reglas de juego en la mitad del partido?
Por razones puramente políticas. Esperan resultados positivos a corto plazo ante sus compromisos populistas, poniendo en riesgo el futuro económico de próximas generaciones.

HOJA DE VIDA. Jorge Piñón

Recorrido en el sector energético

Cargo. Es director del Programa de Energía y Medioambiente para América Latina y el Caribe del Jackson School of Geosciences, de la Universidad de Texas. También es director interino del Centro Internacional de Política Energética y Medioambiental.

Carrera. Ocupó cargos directivos en firmas como Amoco Corporation y en BP.

En la región. Analista de temas regionales de energía y geopolítica del petróleo y gas natural en A. Latina.

"Se necesita una alta disciplina y confianza en los modelos económicos que usa el Estado  para los cálculos del precio del barril de petróleo que se fija en el presupuesto".

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