Redacción Guayaquil
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Jaime Elkin: ‘La venta directa es un buen canal de ventas’

Herbalife es una compañía global de nutrición con presencia en 82 países del mundo. En Ecuador, la firma inició sus operaciones en el 2008 con oficinas en Quito. Recientemente abrió un local en Guayaquil. Jaime Elkin, vicepresidente de la Región Andina, opina sobre el mercado ecuatoriano.

¿Cuál es el objetivo de la apertura de un nuevo local en Guayaquil?

Es parte de una estrategia a nivel regional y mundial que busca penetrar más en las ciudades donde operamos. Una de las maneras de apoyar esta penetración y de llegar a profundidad fuera de las capitales, es abriendo puntos de distribución y centros de venta en ciudades claves.

¿Han aplicado esta estrategia en otros países de la región?

Sí, lo hemos hecho en Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y México; y lo vamos a hacer en el resto. Estamos absolutamente en todos los países del Sur y Centroamérica. Acabamos de abrir hace unos meses oficinas en Uruguay, que era el último país que nos faltaba. Así que ya no quedan más países para entrar por primera vez. La idea es fortalecernos.

¿Desde esa perspectiva tienen previsto ampliar su cobertura en otras ciudades del Ecuador?

Exactamente. La idea es, como parte de esta iniciativa, ir abriendo más locales.

¿Cuáles serían las otras ciudades en las que consideran estratégica la presencia de oficinas de Herbalife?

Tenemos que conversarlo, pero una de las opciones más fuertes es Cuenca.

¿En qué plazo se daría la expansión?

Lo estamos conversando con la gerencia local pero va a ser este mismo año.

¿Por qué decidieron iniciar el crecimiento en Ecuador por Guayaquil?

Porque es una ciudad tan importante como la capital y sentíamos que debíamos tener una presencia corporativa aquí. Creemos que podemos crecer en Guayaquil, por tres motivos principales. Primero, porque la densidad poblacional es mayor que la de Quito. Segundo, porque en Guayaquil existe una cultura de consumo de productos de belleza y nutrición. Por último, porque por otras compañías de venta directa, conocemos sobre la fuerza de compra que tiene esta ciudad.

¿Cuáles son los objetivos que buscan conseguir en Guayaquil?

Básicamente el servicio a los distribuidores. Ellos podrán realizar su pedido, pagarlo y recibir los productos aquí, de manera inmediata. Además, tenemos un área de reuniones y capacitación.

¿Cuáles son los principales beneficios al abrir este tipo de locales?

La apertura del local permite dar un mayor apoyo a los distribuidores independientes, que finalmente son quienes hacen la compañía. Este local otorga un acceso más rápido y económico al producto, ya que no tienen que ordenarlo en Quito. Ahora pueden venir a recogerlo directamente. Esto va a permitir que realicen un trabajo más eficiente que beneficiará también a los consumidores.

¿En qué porcentaje esperan aumentar las ventas este año con la aplicación de estas estrategias?

El año pasado y el inicio de este año han sido fuertes para la corporación en el mundo, en la región y específicamente en Ecuador. En el país las ventas aumentaron en un 20% en el 2011. Este año hemos arrancado con un crecimiento superior y esperamos mantener ese nivel.

¿Cómo se podría evaluar el mercado ecuatoriano en comparación con el resto de países andinos?

El mercado ecuatoriano es muy interesante. En general, es muy abierto a lo que es la venta directa, tanto para Herbalife como para otras marcas que pueden ser competencia. Hay mucha cultura sobre la venta directa y hay muchos empresarios y empresarias que ven en este sistema una fuente adicional de ingreso.

¿Cuántas personas actualmente están involucradas en la venta de productos Herbalife en el país?

Aproximadamente 25 000. De estas, cerca de unas 8 000 están en Guayaquil.