A la CAN va el 43,7% de productos industrializados

Los sanitarios de la empresa Edesa llegan a México, Canadá, EE.UU., el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. El té de guayusa, de Runa Amazon Guayusa, se exporta a EE.UU. Los muebles de Colineal se comercializan en Colombia, Perú y Panamá.

Los representantes de estas y otras empresas comentan que abrirse mercado en el extranjero es complicado. La clave fue mejorar las prácticas y los procesos de producción.

Los ejemplos mencionados muestran algunos de los destinos a donde llegan productos ecuatorianos, con valor agregado. Según cifras de la Organización Mundial del Comercio, el principal mercado al que se dirigen los bienes industrializados del país es la Comunidad Andina de Naciones (CAN). A los países de este grupo se fue el 43,7% el año pasado. Lejos de la CAN están los mercados de Asia, EE.UU., la Unión Europea y el Mercosur.

Richard Martínez, de la Cámara de Industrias y Producción, admite que en exportaciones “nos hace falta esfuerzo para competir con productos en mercados competitivos”.

Según Martínez, las empresas ecuatorianas están conscientes de la obligación de ofrecer valor agregado. La dinámica empresarial se ha acelerado en la última década, pero recalca que hace falta un esfuerzo extra para salir al extranjero.

Para esto, añade Martínez, es necesario pensar en estrategias y consumidores globales, no solo locales.

Carola Ríos, de la Cámara de Industrias de Cuenca, coincide con los datos de la OMC. “Los mercados naturales para exportar nuestros productos con valor agregado son Venezuela, Colombia y Perú”. Añade que es necesario mirar a EE.UU. y Europa, mercados a los que se puede llegar con productos agrarios con un valor agregado bajo, como snacks de chifle, camote, yuca…

[[OBJECT]]

LOS PROTAGONISTAS

  • Alk Weinrich
    Vicepresidente de Manufactura de Continental Tire Andina en Ecuador

‘El mejoramiento de los productos es vital’

Continental Tire Andina busca la innovación y mejoramiento de sus procesos para incrementar la  productividad y la calidad. En junio pasado, la firma invirtió cerca de USD 830 000 en una máquina de rayos X,  para revisar qué tan bien está construida una llanta, cómo están repartidos los materiales e identificar si ese producto no tendrá ningún problema en el mercado.

Las llantas que pasen la revisión de esa máquina tienen garantía de que funcionarán perfectamente. Nuestros clientes conocen el trabajo y eso no da ventaja frente a otros competidores.

Además, invertimos constantemente en diversificar productos. Entre el 2008 y el 2011,  la firma invirtió cerca de USD 30 millones para fabricar llantas radiales (para asfalto) para camiones. La producción satisface el mercado nacional y exporta a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. La inversión en innovación para dar el mejor producto al cliente es el valor agregado.

  • Juan Carlos Romero
    Director de la planta de Lácteos San Antonio, con sede en Cuenca

'Investigamos y diversificamos'


La diversificación y la elaboración de productos con altos estándares de calidad son  el valor agregado de la firma Lácteos San Antonio, que comercializa la marca Nutri. Tenemos un laboratorio de última tecnología, donde se analiza la recepción, producción y envío de los productos. También se ha adquirido maquinaria para producir leche en polvo, yogur y néctar de fruta.

La marca Nutri ofrece al consumidor alternativas  para alimentarse con buen sabor. Por eso elaboramos queso, yogur, mantequilla, avena, entre otros, para que el cliente adquiera variedad sin cambiar de marca. También se realiza investigación sobre envases para ofrecer la mejor opción,  sea en Tetra Pack o plástico.

 La investigación del mercado es la estrategia para añadir valor a nuestra marca y productos. Así identificamos qué quiere el consumidor y cómo podemos dárselo para competir en el mercado. Mantener la calidad desde el ordeño hasta el producto final es clave.

[[OBJECT]]

  • Alexandra Chancay
    Gerenta del área de  Marketing de la firma  Heladosa S.A., productora de la marca Topsy.

'El proceso garantiza el sabor y el producto'

Helados Topsy ofrece la mezcla nutritiva de leches, a la que llamamos el MIX 3L, que combina en porcentajes ideales leche fresca, crema de leche y leche en polvo descremada. Estas se mezclan en un proceso especial, garantizando el sabor, la consistencia y la cremosidad.

Todo esto hace a Helados Topsy una fuente de nutrientes y vitaminas. De acuerdo con estudios realizados con el consumidor, en octubre y noviembre del 2011, se avala a Topsy como un helado de calidad, con aceptación para el paladar y especial apego al público más joven. Para llegar a esto, el proceso fue estudiar al consumidor y a nuestra cadena de abastecimiento.

Utilizamos las mejores materias primas y ofrecemos distintas formas y sabores a través de nuestras 50 referencias. Cada uno de los ingredientes es estrictamente analizado. Además, nuestros procesos están técnicamente controlados, asegurando un producto final de calidad para nuestros consumidores.

    • Pablo Ledesma
      Gerente general de la farmacéutica Pharmabrand

    'Entrar a EE.UU. es un valor agregado'

    Desde hace dos años ingresamos al mercado de EE.UU. Llegamos con Stevia, un producto que en comparación con el azúcar tiene cero calorías. Además, no presenta efectos colaterales, no produce sensibilidad y puede ser consumido por diabéticos.

    Para ingresar a ese mercado obtuvimos la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres vivos como para animales).

    Para obtener esa certificación, nuestro personal se calificó y además la empresa realizó una inversión en las instalaciones. Por ejemplo, nuestro laboratorio farmacéutico cuenta con el sello Vegan, que califica a nuestros productos como 100% naturales.

    Los procesos de producción de nuestra planta poseen la certificación GMP e ISO 9001:2008. Esa inversión superó el millón de dólares.

    [[OBJECT]]

    • Diego Fernández Salvador
      Gerente general de Edesa, con sede en Quito

    'El ahorro de agua nos abrió las puertas'

    El diseño de nuestros productos muestra nuestro valor agregado. Eso no es todo, además la funcionalidad de los bienes que fabricamos demuestran nuestro compromiso con el ambiente y, por ende, ponen a prueba nuestra calidad.

    Por ejemplo, los inodoros son la principal fuente de uso de agua en el hogar y representan un consumo de entre el 30 al 35% de agua en una casa, según nuestros datos. Además, los inodoros resultan ser la principal razón de agua desperdiciada debido a fugas.

    Los datos muestran que antes de 1985, un inodoro consumía de 19 a 26 litros por descarga, en 1991 aproximadamente 13 litros por descarga y actualmente un inodoro estándar, que sale de nuestra fábrica, tiene un consumo de 6 litros por descarga. Esa capacidad de generar productos de alta calidad nos ha abierto puertas en el exterior y obtener alianzas estratégicas con empresas importantes como Toto, firma japonesa.

    [[OBJECT]]


    • Andrés Ordóñez
      Gerente General de Kapawi Ecolodge & Reserve, ubicado en Pastaza

    'Vivir como achuar es el valor agregado'

    El turismo es una línea de negocio diferente. El valor agregado, en nuestro caso, se mide por las prácticas amigables que tenemos con el ambiente, la calidad y los estándares de turismo sostenible internacionales que permiten una experiencia completa a nuestros visitantes; además ayudamos al desarrollo socio-económico de la comunidad Achuar, cuyos miembros tienen pleno conocimiento de las actividades de Kapawi.

    Nosotros ofrecemos placer y descanso, y la Amazonía permite venderlo. Así se genera una comunión entre los visitantes y una cultura rica en historia.
    En Kapawi tenemos premios y certificaciones turísticas que demuestran la calidad de los servicios. Por ejemplo, la certificación Rainforest Alliance. Es un sello de calidad en el que se trabajan temas como la tecnología limpia, manejo de desechos, reciclaje, compensación de carbono, conservación de biodiversidad, conservación cultural, equidad de género, entre otras. 

    [[OBJECT]]



    Más información: