Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas: El uso de la tierra y la agroecología

El acceso democrático a la tierra es uno de los pilares del programa económico del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP). Así lo muestra su propuesta de gobierno.

Precisamente, uno de los objetivos es redistribuir con equidad la tierra y legalizar su tenencia. El objetivo es promover la agroecología y la economía familiar campesina.

Esta política implica priorizar a los campesinos en condiciones de minifundio, con acceso a una hectárea o menos, y evitar los privilegios de los grandes concentradores de tierras en el país.

Además, se impedirá el ingreso de semillas y cultivos transgénicos para evitar la pérdida de diversidad genética en la agricultura, la contaminación de variedades tradicionales y la aparición de plagas.

Otra política pasará por impedir la apropiación de los servicios ambientales, prevenir y controlar la contaminación y desprivatizar el agua y su distribución.

Otra meta es fortalecer mediante asociatividad la producción de las pequeñas y medianas unidades agrícolas privadas. Igualmente, el MUPP anuncia que reformará los “impuestos verdes”, que no cumplen los objetivos ecológicos previstos y que resultan regresivos.

La política comercial externa será otro de los pilares. La idea es establecer acuerdos comerciales legítimos y soberanos, contrarios a los tratados de libre comercio.

En lo que tiene que ver con el sector financiero, “nuestra política se orientará a generar mecanismos de redistribución de la riqueza, con una nueva regulación del sistema financiero”. Además, ofrece poner límites a que pocos bancos concentren la mayor cantidad de activos en el propio sector financiero.

Conozca el plan de gobierno de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas

El cambio de matriz energética

  • Deuda.  El endeudamiento será el indispensable; se priorizará el ahorro.
  • Petróleo. La Refinería de Esmeraldas se repotenciará.
  • Energía. Se profundizará una política que impulse el cambio de matriz energética.