Redacciones Quito, Guayaquil y Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

La economía popular y solidaria suma clientes y cartera

Las cooperativas y demás organizaciones populares y solidarias vienen ganando peso en el sistema financiero nacional. Y este año se prevé igual de positivo que el año pasado, señala Javier Vaca, director ejecutivo de la Red Financiera Rural (RFR).

Estas entidades tienen activos por más de USD 4 000 millones, que representa alrededor del 15% del sistema financiero nacional. Además, tienen medio millón de clientes que han accedido a créditos, mientras que el número de ahorristas suma 1,6 millones, según una reciente publicación de la RFR que aglutina a unas 224 instituciones.

Este sector ha venido creciendo luego de la crisis bancaria de 1999, producto de la desconfianza en la banca, el mayor flujo de remesas y la mayor liquidez en la economía ecuatoriana. El número de cooperativas se multiplicó durante la década pasada y actualmente se encuentran en un proceso de consolidación. En plena crisis se calculaban unas 150 cooperativas y actualmente se calcula cerca de 1 000, con gran crecimiento en Tungurahua y Azuay. En esta última provincia se encuentran las cooperativas más grandes del país: Jardín Azuayo y Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP).

Según Vaca, el crédito global de las cooperativas suma USD 3 300 millones, monto que puede aumentar por las positivas perspectivas para este año, debido a la liquidez en la economía. Sin embargo, ese escenario no está libre de riesgos, ya que existe una alta competencia que se está traduciendo en mayores tasas para captar fondos y que incluso llegan al 10 y 11% en algunas zonas.

Otro riesgo es la sobreoferta de créditos, lo cual se traduce en una flexibilización de las condiciones para los préstamos y que puede traducirse en una mayor tasa de morosidad. Este último riesgo puede aumentar por los efectos de las inundaciones en algunas zonas de la Costa ecuatoriana, que puede afectar a los agricultores.

Para Héctor Fajardo, presidente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur) que agremia 21 entidades de Azuay, Loja, Morona Santiago, Cañar, El Oro y Zamora, este año continuará el desarrollo de este sector. Ucacsur calcula que sus activos y socios aumentarán un 30% en este año.

Ucacsur atiende a los segmentos poblacionales de ingresos bajos y medios en el área urbana y rural. Allí se encuentran emprendedores de sectores como la agricultura, la metalmecánica, entre otros. "La economía popular y solidaria ha sido clave para que los campesinos desarrollen emprendimientos".

Fajardo añade otro empujón que recibió el sector. Dic que con la Constitución del 2008 se comprendió el papel fundamental de estas entidades y por eso se instaló el papel regulatorio con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Más sobre la economía popular y solidaria:

- Los microempresarios sacan el jugo a los créditos

- Las cooperativas tendrán más control