Un estilo marcado por la nacionalización

El "tránsito" a un socialismo con sello propio en Venezuela se ha caracterizado por una creciente intervención del Estado en la economía, con nacionalizaciones y expropiaciones.

Así, aunque el art. 115 de la Constitución venezolana garantiza el derecho a la propiedad privada, una serie de leyes aprobadas los últimos años han permitido nacionalizar y expropiar bienes.

En el 2001, Chávez obligó a las transnacionales petroleras a asociarse a la estatal Pdvsa, con participaciones minoritarias. Ello originó expropiaciones y arbitrajes. A partir del 2007 se profundizó el modelo al ordenar la adquisición forzosa de grandes firmas, edificaciones y viviendas. La frase característica del Mandatario venezolano "Exprópiese" se convirtió en la marca de su gestión.

"La empresa privada no es vista con buenos ojos en este modelo, que es mucho más intervencionista", dice José Luis Fuentes, profesor asociado a Flacso.

Según el sector empresarial venezolano, en los últimos 10 años se perdieron 170 000 empresas de las 617 000 existentes y se expropiaron otras 2 300, según reportes de la prensa venezolana.

Otra política ha sido el anclaje de los precios de alimentos, alquileres y medicinas. El bolívar fue devaluado cinco veces los últimos 10 años y en paralelo se establecieron cupos para la entrega de divisas. "Este tipo de políticas radicales ha ocasionado desabastecimiento de productos", dice la analista ecuatoriana, Magdalena Barreiro.

El modelo venezolano es visto como rentista: depende del petróleo, un elevado gasto público, etc. Chávez, sin embargo, ha defendido que "el socialismo del siglo XXI" ha convertido a Venezuela en "el país menos desigual del continente. Varios indicadores confirman el avance social. Para la historiadora venezolana Margarita López Maya, eso no significa que el chavismo haya aprovechado como debió "las magnitudes inconmensurables de dinero de la bonanza petrolera".

La receta Manejo cambiario . Los venezolanos acceden a cupos de moneda extranjera a través del burocrático sistema de la Comisión de Administración de Divisas.

Control de precios.  El Gobierno fijó techo al valor de los alimentos, alquileres y medicinas.

Nacionalización.  Cálculos del sector privado señalan que, al menos, 2 300 empresas habrían sido expropiadas.

Manejo de recursos.  El Estado es el actor principal del sector petrolero. Las firmas privadas son relegadas.

Comercio exterior. Se calcula que Venezuela importa el 70% de lo que consume.