¿Cuánto importa la posición en un ‘ranking’?

En el puesto 86. Allí se ubicó Ecuador dentro del Índice de Competitividad Global 2012 del Foro Económico Mundial, dado a conocer en septiembre pasado. El país subió un puesto frente a la clasificación del 2011.

Este índice, que se publica anualmente desde 1979, mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. Además, es parte de las clasificaciones que se publican anualmente a escala global.

Uno de los más recientes es el del Instituto de Competitividad ADEN. En esta medición que reúne a 18 países, Ecuador aparece en la casilla número 10.

Para Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, hay que tener cuidado con estos indicadores. El funcionario sostiene que esas mediciones de competitividad tienen lo que se conoce como indicadores duros y suaves. “Los suaves, que forman la parte fundamental, están constituidos por opiniones de empresarios ligados a dinámicas rentistas, con mucho peso de transnacionales”. Los indicadores duros, en cambio, se generan analizando estructuras de costos como tasas de interés, servicios básicos, etc.

Además, dice Páez, en estos indicadores muy poco se habla de cambios en los procesos productivos de los países.

Richard Martínez, representante de la Cámara de Industrias y Producción, con sede en Quito, señala que estas mediciones sí tienen peso entre los inversionistas. “Cuando una empresa analiza a un país se fija en los ‘rankings’ y en lo que está haciendo ese país para mejorar su ubicación”.

Si una nación no tiene perspectivas de mejorar, agrega, la empresa se fijará en otras. “Son útiles para comparar entre países, pero no es lo único que importa”.

Enrique Vergara, abogado chileno especialista en temas de competencia, coincide. “El inversionista sí se fija en estas evaluaciones, en especial si son elaborados por instituciones de prestigio”.

Vergara aclara que no es lo único que se toma en cuenta. Importan la solvencia de las instituciones públicas, el marco jurídico, las regulaciones económicas...

Ejecutivos de Corporación Favorita señalan que estos indicadores significan poco en la percepción interna, pero mucho en cuanto a atraer inversión extranjera.

Otra opinión es la de Christian Espinosa, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana. Él asegura que estos indicadores de entidades como el Banco Mundial o de calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s van construyendo la buena o la mala reputación de un país.

Según Espinosa, en su conjunto las calificaciones obtenidas son muy importantes. “Una buena calificación constante le da un país una buena opinión pública”.

Además, la posición de un país en un determinado ‘ranking’ pesa en el momento de recibir una inversión, de la misma manera que pesa una calificación crediticia para una persona en un banco.