La Ley y la confianza son determinantes

Continental Tire Andina invirtió entre el 2008 y el 2011, USD 30 millones para fabricar llantas tipo radial para camiones. La inversión se enfocó en la adquisición de una máquina extrusora de caucho, que da forma a las llantas; en una ensambladora de carcasas, una tejedora de la malla de acero...

Con esta maquinaria, Continental Tire Andina produce unas 12 000 llantas Radial de camión al mes. Darwin Zabala, vicepresidente financiero de Continental, explica que la inversión extranjera ha sido permanente en los 55 años que tiene la firma en Ecuador. “La inversión extranjera es un compromiso a largo plazo, por lo que no se ve afectado por movimientos políticos que sucedan en el país”.

Para Zabala, cuando se habla de inversión extranjera se requiere de seguridad jurídica. En el país, añade, existen demasiados cambios en las leyes, en los impuestos. “Las reglas cambian continuamente y eso no es atractivo para un inversionista extranjero, tampoco lo es para el inversionista nacional. Lo que un inversionista quiere es que las condiciones se mantengan, que exista estabilidad a largo plazo”.

Augusto Garzón, de Governance coincide. El Gobierno, sostiene, debe crear un marco para que la empresa privada se desarrolle y un punto importante es la seguridad jurídica. “Los empresarios necesitamos saber cuál es el camino a seguir. Creo que el tema es tener un camino y un plan claro para los próximos cinco años”.

Para Christian Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, la empresa debe conversar sobre inversión extranjera con el Gobierno y convertirse en su socio. Eso se logra teniendo una base de confianza, pero eso no existe, lamentablemente.

Al respecto, un estudio de la consultora Llorente & Cuenca sobre las relaciones entre empresa y Gobierno en Ecuador señala que para el 28,6% de los empresarios ecuatorianos encuestados, la confianza que les genera la política del Gobierno es suficiente; el 53,6% dice que es escasa; y el 9,5% que es nula. En tanto, el 38% de los gobernantes responde que la confianza de la empresa en el Gobierno es suficiente, el 28% que es escasa y el 12% que es nula. La muestra de Llorente & Cuenca está compuesta por 134 dirigentes, de los cuales 84 son empresarios y 50 son gobernantes y políticos.