PRE: Reforma total a Petroecuador

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) sostiene, en su plan de gobierno, que el país necesita un cambio de modelo económico para lograr un crecimiento sostenido. Y que la planificación será la línea a seguir.

Entre los objetivos, el PRE se plantea modernizar el aparato productivo. También habla de una férrea disciplina fiscal, así como de fortalecer la reserva monetaria, que será utilizada en “porcentajes importantes” solo para proyectos masivos de educación y salud.

El programa se refiere a impulsar los sectores petrolero y energético, cuidando de no causar daño al medio y fomentando la construcción de centrales hidroeléctricas.

Además, menciona una reestructuración total de Petroecuador, así como abrir espacio para inversiones privadas dentro del sector eléctrico.

En el área de la construcción, la meta es desarrollar planes de vivienda popular para bajar el déficit habitacional (NDLR: actualmente se ubica en alrededor de 1,4 millones de viviendas).

En el agro, el objetivo es fomentar la producción de alimentos, reactivar el crédito y modernizar el Banco Nacional de Fomento (BNF).

En el sector de las telecomunicaciones se pondrá énfasis fomentando la expansión masiva de líneas (SIC).

En las áreas de turismo minería y pesca, la oferta es revisar el marco legal para otorgar seguridad al inversionista, así como a los empleados de los tres sectores.

En cuanto al comercio exterior se propone, entre otros puntos, una política de apertura comercial y racionalización de la estructura arancelaria con el objetivo de que sea más uniforme y simplificada. También se ofrecen reglas claras para el inversionista y mayor seguridad jurídica.

Lea el plan de gobierno del Partido Roldosista Ecuatoriano

El turismo será una prioridad

  • Turismo. Será declarado de absoluta prioridad. Habrá promoción interna y externa.
  • Industrias. La meta es reactivar la manufactura, con apoyo de los gremios.
  • Pesca. La propuesta es un desarrollo sostenido con capacitación técnica a pescadores artesanales.