Ruptura de los 25: Su plan es generar energía limpia

‘Una economía social y solidaria centrada en la eliminación de la pobreza”, es la base de la propuesta económica del binomio de Ruptura de los 25, conformado por Norman Wray y Ángela Rosa Mendoza.

Uno de los pilares de su propuesta es el cambio de matriz energética, por medio de la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos, eólicos y otras fuentes energéticas renovables. Por medio de esos proyectos esperan incrementar la inversión extranjera y generar más plazas de trabajo.

Otra propuesta es potenciar a los sectores de desarrollo sustentable, como la recuperación de bosques. Para ello, se debe fomentar la inversión por medio de programas de reforestación comercial, reforestación de protección y reforestación para la conservación.

En el tema financiero buscan incrementar el nivel de ahorro nacional. Para ello se transmitirá mayor confianza en el sistema financiero nacional y generará incentivos para ahorro de largo plazo, que servirá para financiar los cambios en la matriz energética y productiva.

En el ámbito de comercio exterior busca redefinir las actuales políticas, para incrementar la diversificación productiva y la independencia de los centros de exportación. Por esta razón, se buscará firmar acuerdos comerciales con mercados con altos grados de complementariedad, e impulsar un comercio igualitario entre los países de la región.

Mientras que en el tema de créditos se diversificarán las fuentes de financiamiento público, privilegiando líneas de préstamos de largo plazo y convenios con bancos de desarrollo y de exportación de otros países. Tratarán de impulsar los mecanismos regionales de financiamiento, entre los países de Unasur.

Lea el proyecto de gobierno de Ruptura de los 25

Nuevos destinos para los productos

  • El agro. Repensar la comercialización de los productos agrícolas.
  • El mercado. La multiplicación de canales entre el productor y el consumidor.
  • Sostenibilidad. Incentivar a la cosecha de productos agrícolas orgánicos.