En las agencias de viaje ya se promociona Brasil

En la página web oficial de la FIFA (www.fifa.com) se establece que para la comercialización de productos turísticos en Ecuador, que tengan que ver con la Copa del Mundo Brasil 2014, hay dos agencias de viajes exclusivas, para el caso de Ecuador.

Estas son PGV Travel y GlobalNetworks. Y operan como vendedores mayoristas de paquetes turísticos a las demás agencias locales. También están autorizadas a vender directamente a los turistas interesados en asistir a los partidos.

Según César Valverde, gerente comercial de PGV Travel, sí existe interés de los amantes del fútbol por viajar. Las categorías que oferta la agencia son las que establece la FIFA: Match Premium, Match Club y Match Pavillion. Cada una tiene distintos beneficios.

Los paquetes de la categoría Match Premium, por ejemplo, incluyen bebidas ilimitadas como aguas y cervezas. En la categoría Match Pavillion, en cambio, la comida es tipo buffet y las bebidas ilimitadas incluyen whisky, ron...

Los precios dependen de la cantidad de partidos a los que se asista, el tipo de alojamiento, el tipo de entradas...

Un paquete de un partido oscila entre los USD 5 000 y USD 6 000. En cambio, el de cuatro partidos se halla desde los USD 16 000, en promedio. Los precios no incluyen el tique aéreo.

Las agencias pequeñas también están ofertando paquetes de pasajes aéreos más hospedaje. Sin embargo, los precios son referenciales. Tal es el caso de la agencia Delgado Travel, de Guayaquil, que tiene una opción que incluye pasaje de avión, hospedaje por tres noches, traslados y desayunos, por USD 5 600.

Sin embargo, la empresa advierte que el precio puede variar. En diciembre estarán listos paquetes establecidos con precios fijos. Para esa fecha, podrían también surgir nuevos paquetes. "Depende de si Ecuador clasifica o no", dice una vendedora de la agencia.

En la agencia You Travel, también de Guayaquil, pasa lo mismo. Por el momento se oferta un programa de un aproximado de USD 13 980, por 12 noches de alojamiento en Brasil, en hoteles de tres estrellas, con desayuno incluido. La aerolínea aún no está definida y la ciudad tampoco. También varía de acuerdo con los resultados de las eliminatorias.

La agencia Irma's Tour, en Cuenca, tiene varios paquetes. El más barato es de USD 7 873. El valor es por el pasaje más el alojamiento en una habitación doble tipo turista, del 10 al 14 de junio en Brasilia. Uno de los programas más caros con entradas para juegos de primera ronda, octavos de final, cuartos de final, una semifinal y la final está en USD 40 842.

Irma Ugalde es la propietaria de este negocio. Para ella, frente al Mundial del 2006, la demanda ha caído, debido a los precios. Para el campeonato que se jugó en Alemania, un paquete costaba unos USD 4 000 en promedio. "Era un precio asequible", comenta.

La oferta

City Tour. Algunos de los paquetes incluyen un tour en la ciudad sede o un guía turístico para los viajeros.

Paquetes terrestres.  Dependiendo de la clasificación de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, algunas empresas podrían ofertar paquetes para viajar en bus, además de avión.

Las tarifas.  Los precios dependen del tipo de acomodación elegida.