Alberto Acosta: ‘El alza del bono inyectará liquidez’

El análisis de los escenarios económicos y políticos del 2013 fue el tema central de la exposición de Alberto Acosta-Burneo, editor de las publicación Análisis Semanal, del Grupo Spurrier.

Después de una lectura de la crisis en EE.UU. y la Unión Europea (UE), señaló a modo de conclusión que América Latina tuvo un impacto relativamente controlado frente a lo que se esperó. Esto se debe a que la región gozó de una fase de expansión de los precios de las materias primas y “sigue todavía disfrutando de estos precios”. Y Ecuador no es la excepción.

En ese sentido argumentó que los emprendedores deben tener en cuenta que el país está en una etapa electoral y esto puede ser beneficioso en ciertos aspectos.

Uno de ellos es el incremento del Bono de Desarrollo Humano, que pasará de USD 35 a 50, dese enero próximo. Allí, señaló Acosta-Burneo, existe una oportunidad por los ingresos adicionales que irán a un grupo específico de la población. Con esos ingresos existirá una demanda en ciertos productos para ese segmento.

Otro punto de su análisis se centró en la desaceleración del crecimiento. En el 2011, la economía creció el 7,8% y para este año se ubica en 4,8%. “Entre el 2012 y 2013 habría un descenso del 0,8%, esa es la perspectiva oficial”.

Bajo esta perspectiva, entre los sectores que se perfila se beneficiarán de ese crecimiento están el petrolero, construcción, fabricación de productos textiles, productos metálicos, transporte, químicos...

En cambio, el decrecimiento se advierte en el suministro de electricidad y agua, en el comercio al por mayor y menor, cereales y panadería, papel, cultivos de banano y café, industrias manufactureras, etc.

Esto llamó la atención de Wilfrido Ruiz, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Microempresa. “Los sectores que tienen perspectiva económica positiva son los vinculados con el Gobierno, mientras que los trabajos por cuenta propia muestran un descenso”. Él fue enfático en señalar que “esto se da porque el sistema no está funcionando en cuanto al otorgamiento de crédito”. Con la eventual vigencia de la décima reforma tributaria, también se advierte una reducción en la entrega de crédito.

Con esta lectura coincidió Jorge Berrezueta, estudiante de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe). No obstante, destacó que las cifras mencionadas en el Foro de LÍDERES son importantes para conocer las debilidades y fortalezas que tienen que enfrentar los emprendedores el próximo año. “Esta conferencia va dirigida a los emprendedores, quienes somos los principales autores de que este país progrese”.