Santiago Ayala Sarmiento y alberto araujo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El capitalismo estatal de Corea del Sur atrae a Ecuador

En cuestiones de felinos, las similitudes y diferencias físicas pueden distinguirse a simple vista. Todos ellos (tigres, jaguares, guepardos, panteras...) son hábiles cazadores; pero cada uno tiene su técnica particular para atrapar su presa, unos con más éxito que otros...

En cuestiones de economía, el desarrollo de los países se los ha comparado con el trabajo de los felinos, animales muy venerados en la parte oriental del planeta. El éxito alcanzado en los últimos años por Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán hizo que se los bautizara como 'los tigres asiáticos'. Japón y China habían sido los pioneros.

Pero hace pocas semanas, un viceministro alemán, Jürgen Beerfeltz, tildó a Ecuador como el 'jaguar' latinoamericano, debido a su acelerado crecimiento.

Aunque el término 'jaguar latinoamericano' ya fue acuñado en 1998 por Chile, para comparar la fuerza de su pujante economía con los cuatro tigres, al Gobierno ecuatoriano le cayó de perlas el comentario del funcionario alemán, habida cuenta de que intenta para los próximo años un gran salto para el desarrollo, cimentándose en un cambio de la matriz productiva nacional.

Por ello, el 'jaguar' ha elegido de entre los tigres al que más, según su visión, se le parece: Corea del Sur. Desde hace varios años mantiene cooperación técnica, científica y hasta financiera para seguir una línea similar a la surcoreana. Pero aún todo está en la posibilidad...

Al igual que en el mundo de los felinos, los tigres y los jaguares tienen profundas diferencias. Mientras los primeros son los mayores de la familia y los mejores cazadores de la selva, los segundos son excelentes nadadores y se adaptan a la caza de peces. Además, el jaguar gruñe, pero rara vez ruge...

En ese escenario, según varios informes, la capacidad de Ecuador para emular el modelo de Corea del Sur es pequeña, dadas las enormes brechas y realidades existentes entre ambos países. Para empezar, la nación oriental posee abundante mano de obra, donde los bajos salarios son la tónica y hay una carencia de derechos laborales. Para lograrlo, han abierto sus zonas portuarias para que exista abundante inversión privada que genere esas plazas de trabajo.

Todo ello, por supuesto, bajo la estricta vigilancia y acción del Estado, por lo que varios especialistas en el mundo han denominado a lo ocurrido en Corea del Sur como el desarrollo de un modelo económico de 'capitalismo estatal'.

Para la asesora en Comercio Exterior, María Isabel García, las similitudes entre Ecuador y Corea del Sur podrían sostenerse, precisamente, en la acción del Estado en la economía. No obstante, asegura que aunque la forma es parecida, el fondo es muy distinto. "En el país, hasta ahora, no ha existido una apertura agresiva hacia captar inversión extranjera. El Estado más bien ha entorpecido esos procesos. Tendría que haber un cambio radical en esta política para pensar en un salto de jaguar para el futuro".

Un estudio del Instituto de Desarrollo de Corea del Sur, de 142 páginas, presentado a la Senplades, presenta la definición de industrias estratégicas para promover y estrategias sobre desarrollo productivo.

MÁS DATOS
Salud. asistencia El 8 de mayo del 2008, el embajador surcoreano Kyung Surk Kim entregaba, gracias al proyecto Koica, un centro de salud en San Lorenzo (Esmeraldas). También hubo asistencia hospitalaria.

Energía. apoyo A finales del 2011 los gobiernos de Ecuador y Corea del Sur firmaron un acta de cooperación eléctrica. Las autoridades asiáticas mostraron interés en invertir en varios proyectos de generación.

Refinería. estudios En diciembre del 2008, la estatal Petroecuador firmó con la compañía coreana SK E&C un convenio para la realización de estudios dentro del complejo de la Refinería del Pacífico.

Tecnología. diálogos En noviembre del 2011, funcionarios y empresarios ecuatorianos y surcoreanos estrecharon vínculos dentro de un foro de transparencia tecnológica. Se delinearon algunos objetivos futuros.


Mire más aquí:
Ecuador quiere copiar la receta

Un estudio hecho para Ecuador

Búsqueda de un socio estratégico

El milagro del río Han

El 'jaguar' aún no alcanza el paso del 'tigre'