Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 1

Existen resultados, pero también pendientes

Luego de seis años, el Ministerio de Comercio Exterior está de vuelta. Según el decreto 25, esta cartera de Estado tendrá sede en Guayaquil.

El Comité de Comercio Exterior (Comex), entidad encargada de impulsar las exportaciones y buscar acuerdos comerciales, pasará en este período a manos del flamante Ministerio.

Según una fuente oficial, la historia de este ministerio tiene sus orígenes en 1997, cuando el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) fue creado por medio de la Ley de Comercio Exterior e Inversiones (LEXI), que fue aprobada por el Congreso Nacional el 22 de mayo de ese año.

Conjuntamente con el Comexi, la ley creó otro organismo denominado Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), de carácter privado, cuya función principal fue la de ejecutar la promoción no financiera de las exportaciones nacionales y orientar y dirigir la promoción de la inversión directa en el país.

El Comexi tenía 11 miembros: seis pertenecían a diferentes ministerios (Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industrias, entre otros); el resto eran representantes de las cámaras y otros sectores empresariales.

[[OBJECT]]

Las áreas en las cuales tenía competencia el Comexi eran: política arancelaria, negociaciones internacionales, políticas para el desarrollo de los regímenes especiales, medidas para contrarrestar el comercio desleal, definir las políticas tendientes a lograr mayor competitividad de la producción nacional y aprobar el plan de promoción de exportaciones.

Entre sus logros está el haber participado en las consecución de tratados bilaterales de inversión, que se firmaron en 1998. También aprobó un plan de exportaciones que no tuvo mucho impacto ni fuerza en su ejecución Mientras que en el actual Gobierno, esta entidad bajó los aranceles en el 2007 (entre 0 y 5%) de materias primas y bienes de capital. Esta fue una medida que buscó beneficiar al sector privado y reactivar a la industria nacional.

Esta iniciativa representó para el Estado un sacrificio fiscal de alrededor de USD 94 millones. La reducción arancelaria afectó a 1 957 productos.

Otras de las medidas que impulsó el actual régimen, por medio del Comexi, fue la restricción de importaciones, fijar cupos y elevar aranceles.

En el 2008, el Gobierno resolvió imponer aranceles a 627 bienes importados para restringir su comercialización dentro del país. Mediante la resolución número 466 se estableció una salvaguardia de balanza cambiaria para recuperarse de un déficit comercial. Esta medida tuvo repercusión en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Para el siguiente año, 300 de las 629 partidas se sujetaron a un aumento arancelario, con un valor fijo o un porcentaje, que en algunos casos llegaban al 35%, dependiendo del bien o producto.

[[OBJECT]]

Pero en junio del 2010, el Gobierno decidió modificar esa normativa y creó un arancel mixto para las prendas de vestir y zapatos importados, como política de fomento a la producción local. En el caso de la ropa, el arancel del 30% que fue impuesto en el 2009, fue reemplazado por uno mixto, que consiste en el pago de USD 5,5 por kilo neto importado y un 'ad valorem' del 10%.

El 29 de diciembre del 2010, con la entrada en Vigencia del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci) el Comexi pasó a ser Comité de Comercio Exterior (Comex).

Entre una de las iniciativas que impulsó el Comex, se fijaron el año pasado cupos para las importaciones de celulares y vehículos. Esta restricción estará impuesta hasta el próximo año.

Santiago García, catedrático de la Universidad Central, analiza el papel del Comexi y actual Comex, y señala que hasta el momento no se ha logrado definir un Plan Nacional de Exportaciones.

"En temas coyunturales ha sido bastante eficiente, como la fijación de salvaguardias, subidas o reducción de aranceles", añade.

[[OBJECT]]

Luis Luna, experto en comercio exterior, señala que en el actual período se descuidaron los dos mercados más grandes que tiene el país: la Unión Europea y EE.UU. Sin embargo, resalta la gestión de ProEcuador para impulsar las exportaciones, sobre todo de nuevos productos, y la inclusión de microempresas en ferias y ruedas de negocios.

Los resultados

Los bienes de consumo. Las restricciones arancelarias y los cupos impuestos a bienes de consumo, como celulares y piezas de autos y de motocicletas, redujeron solo parte de las importaciones. En el 2011, la demanda total de Ecuador al mundo sumó USD 8 545 millones, 52 millones más que lo registrado en 2010.

Los insumos. El total de compra de insumos (para los sectores de agricultura, industrias y construcción) tuvo un ligero crecimiento de USD 5 086 millones a 5 441 millones, entre el 2011 y 2012. La demanda de materia prima para manufactura se ubicó en 92 millones.

Las importaciones. En el período 2010-2012, la disminución de importaciones ascendió a USD 1 415, 8 millones.

Vea también: Las Pymes se fortalecen y llegan a nuevos mercados.