La preocupación es menor en el segmento de electrodomésticos

El segmento de electrodomésticos, que agrupa lo que es línea blanca y línea café, se encuentra también a la expectativa en los últimos tres meses del año.

Para Nelson Baldeón, representante de la marca de productos de línea blanca Whirpool, las importaciones de este segmento serán menores a diferencia de años pasados. Este ejecutivo sostiene que la afectación viene por el actual esquema gubernamental de regulación de las importaciones con permisos, licencias y cupos en productos.

A lo anterior, dice Baldeón, se suma que los nuevos procesos para pedidos de producción ‘Just in Time’ -a las plantas en el extranjero-, generan desfases importantes en los tiempos para abastecer la demanda local. “Estos tiempos tienen que empatar con los tiempos de expiración que tienen los permisos dados por las autoridades regulatorias”.

Específicamente, las licencias de importación serán un impedimento para poder cumplir un crecimiento. “En el caso de tener mayor demanda no podremos importar más que lo asignado por las autoridades regulatorias”.

Representantes del sector señalan que los últimos meses del año siempre han sido de gran demanda, por el incremento del poder adquisitivo que adquiere el ecuatoriano, por los bonos y sueldos extras. Esta situación permite acceder a electrodomésticos de renombre y de última tecnología.

Al país llegan electrodomésticos, en su mayoría, de China, Corea del Sur, EE.UU., México y Brasil.

Otra visión es la de Andrés Mata, representante de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos. Él cuenta que el año pasado se registró un crecimiento de las importaciones de un 8%, en comparación con el último trimestre del 2010. “Este año no vemos problemas. Las medidas no fueron tomadas por sorpresa y las empresas del sector cuentan con suficiente inventario”.