Las firmas locales buscan más mercado

Cada vez un mayor número de empresas con tradición nacional se dejan seducir por el capital foráneo. La reciente venta del gigante de alimentos ecuatoriano Tonicorp a la mexicana Arca Continental, por un monto aún no divulgado, es una muestra de ello. Pero no ha sido la única.

Empresas ecuatorianas de varios sectores económicos (alimentos y bebidas, aerolíneas, mercado financiero, manufactura, etc.) decidieron abrirse a multinacionales los últimos cinco años.

Más allá del dinero que suele estar en juego en estas transacciones, hay factores estructurales que están impulsando estas ventas millonarias, según expertos.

Una de las respuestas para este comportamiento está en el aumento del consumo y el fortalecimiento de la clase media. Esto, según José Aulestia, profesor de Dirección Comercial y Marketing del IDE, ha impulsado el crecimiento de las empresas, especialmente de alimentos y bebidas, lo cual atrajo la mirada de multinacionales que están en mercados ya saturados y buscaban internacionalizarse.

Una de ellas fue Arca, la segunda embotelladora de Coca-Cola más importante de México, que no dudó en adquirir Ecuador Bottling Company (EBC) en el 2010 y luego negocios tan diversos como la ecuatoriana de 'snacks' y botanas Inalecsa y, recientemente, Tonicorp.

"Es tal el crecimiento que estas compras se dan incluso pese a que el sistema jurídico y tributario del país aún no es muy abierto a la inversión", dice Aulestia.

La industria textil da pistas sobre otros factores que mueven a las empresas locales a abrirse a capital foráneo. Aunque en el país hay empresas que han incorporado tecnología, la informalidad domina el sector. Javier Díaz, de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, comentó en mayo pasado a este Semanario que el segmento atrae pocas inversiones. Esto fue visto por la empresa textil La Internacional como una oportunidad para ganar más mercado local.

Pero este tipo de estrategias requiere inversión. Para ello, la firma ecuatoriana vendió la mayoría de acciones al grupo brasileño Vicunha Textil, en una operación que comenzó en el 2007 y terminó hace año y medio. El grupo invirtió en nueva maquinaria y capacitación.

El sentido de "sobrevivencia" es otro factor que impulsa a las firmas ecuatorianas a ceder ante el capital foráneo. El ingreso de la chilena LAN en el 2009, una de las 40 aerolíneas más grandes del mundo, agitó el mercado local. La amenaza que suponía esto para aerolíneas locales obligó a la ecuatoriana AeroGal a abrirse al capital extranjero y vender casi el 100% de sus acciones a otro actor poderoso de la región Avianca-Taca, del grupo Sinergy. Esta fue la única forma de hacerle frente al gigante chileno, criticado por su estrategia de captar mercados con el abaratamiento de tarifas.

Un dinamismo similar generó el ingreso de Arca al país. Para fortalecer su mercado, las firmas ecuatorianas Tesalia y Delisoda, embotelladora de Pepsico, cedieron la mitad de sus acciones a la Corporación de Bebidas Continental y del Caribe (CBC) de Guatemala, con experiencia de más de 70 años como embotellador de Pepsi en Centroamérica. Todo ello con el fin de duplicar la participación de esta marca en Ecuador (que hoy tiene 10%). "Para competir con Arca se necesitan muchos recursos y no es fácil hacerlo solo. Se requiere apoyo de otros socios que vengan con ideas y recursos nuevos", explica Aulestia.

Además de captar inversión extranjera, diversificar y abrir nuevos mercados, Jorge Brito, socio de Deloitte, cree que este movimiento empresarial se explica como resultado del cambio generacional al interior de las firmas, pues los nuevos herederos no necesariamente tienen interés de continuar con la misma línea.

Para Gustavo Argandoña, socio de Finanzas de PwC, también está el hecho de que las firmas ecuatorianas se han profesionalizado. "Muchas han incorporado concepto de gobierno corporativo, son empresas ordenadas y eso hace que sean atractivas para multinacionales".

La inversión

  • Ventas Según fuentes financieras de México, reportadas por la agencia EFE, Arca compraría el 87% de acciones de Toni.
  • Las ventas  de AeroGal y La Internacional incluyeron casi el 100% de acciones de las firmas.
  • El 99,43% de Tesalia pasó a CBC Ecuador, paquete compuesto en un 50% por CBC y en un 50% por socios ecuatorianos. Antes, el total de la firma estaba en manos locales.