Empresas y trabajadores piden participar en debate

Del nuevo Código del Trabajo se conocen apenas detalles y eso preocupa a los sectores empresarial y sindical quienes pide tener acceso al texto para poder participar en el debate.

Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial, señaló que solicitó, mediante comunicación, al Ministerio de Relaciones Laborales el proyecto de Código, pero no ha recibido respuesta.

El sector empresarial mira con buenos ojos una eventual mensualización de los décimos sueldos. "La mensualización de los beneficios de los décimos es positiva, pues en septiembre las empresas pagan el anticipo del Impuesto a la Renta y dividir los décimos para los 12 meses nos deja tener mayor liquidez", explicó Expoflores, consultada sobre este tema.

Pero Mecías Tatamuez, titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), cree que esta medida va en detrimento del trabajador, pues conducirá a un gasto mensual de estos recursos y dejará a los obreros sin una reserva de dinero para el inicio del Año Escolar y Navidad.

Un cambio que esperan conocer con expectativa los empresarios es la modificación al actual mecanismo de pago de jubilación que incluiría el nuevo código.

Además de la jubilación que entrega el Seguro Social, los patronos están obligados hoy a pagar una pensión a sus trabajadores que se jubilen con más de 20 años de servicio. "Este pago es una pesada carga para las empresas, en especial las textiles que tienen un gran número de trabajadores jubilados", dijo Javier Díaz, de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE).

La propuesta gubernamental es sustituir este mecanismo por un bono, como hoy ocurre en el sector público.

El tema inquieta a los trabajadores. "Aunque sea una pensión pequeña ayuda a que los jubilados tengan una vida más digna, al darles un bono se les incentiva al gasto al igual que con los décimos para inyectar más dinero en la economía y mantener la dolarización", indicó Pablo Serrano, presidente de la Central de Organizaciones Libres Sindicales (Ceols).

Un eventual cambio al mecanismo de conformación sindical preocupa a trabajadores y empresarios. El Gobierno propone que los sindicatos que hoy se conforman por empresa se organicen por rama económica (ver pág. 13).

En lugar de ello, los trabajadores plantean contratos colectivos por rama económica que fijen las reglas para pequeñas y grandes empresas. Para Díaz, la propuesta gubernamental podría desconocer la realidad de las empresas. "Una empresa pequeña no se puede comparar con una grande. Pero todos estaríamos en el mismo saco", comenta.

3 952 sindicatos se registraron a mayo/2012