Los centroamericanos tienen más opciones para el brócoli

Los exportadores de brócoli tienen previsto reunirse el jueves de esta semana, para analizar el impacto que tendrá la apreciación del dólar.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que los competidores tradicionales en este producto son México y Guatemala, cuyos productos se abaratarían con un fortalecimiento de la moneda estadounidense.

Rafael Gómez de la Torre, director de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel), acota que países como Colombia y Perú también están empezando a producir estos insumos.

"Como tienen acuerdos comerciales, a diferencia de Ecuador, que recién cerró negociaciones con la UE, están aprovechando nuestras dificultades".

El 2013, Ecuador rechazó las preferencias arancelarias con EE.UU. El Gobierno aplicó certificados de abono tributario para compensar al exportador. Aunque han funcionado, Gómez de la Torre cree que la única medida efectiva ante un dólar fuerte es caminar hacia más acuerdos comerciales.

En el 2013, el sector exportó 50 000 toneladas de brócoli, por unos USD 50 millones. Este año espera sumar 60 000 toneladas. De eso, un 35% va a Europa, 32% a EE.UU. y 30% a Japón.