Mónica Orozco (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 0

El fortalecimiento del dólar preocupa al exportador

Luego de una década en la que perdió terreno, el dólar da señales de fortalecimiento. Para países que han adoptado esta moneda, como el Ecuador, significará que sus exportaciones serán más caras y menos competitivas, aunque no todos los sectores sentirán el impacto por igual.

El resurgimiento del dólar se debe principalmente a una recuperación de la economía estadounidense, luego de la crisis financiera que estalló en el 2008, mientras que competidores como Europa todavía tienen serios problemas para salir de la crisis y China se desacelera.

Iván Carrión, gerente de la casa de cambios EuroMoney, explica que desde hace dos meses ya se observa una apreciación del dólar frente a otras monedas Ello hace pensar, dice el economista Alberto Acosta Burneo, que la Reserva Federal de EE.UU., se apresta a subir las tasas de interés para evitar la inflación. "Esto funcionará como una aspiradora, que comienza a absorber los capitales del mundo que van a buscar esos rendimientos por mejores las tasas de interés".

El tema preocupa al exportador ecuatoriano, pues lo pone en desventaja de Colombia, Perú y otros que, sin intervenir en su política monetaria, verán que el dólar se dispara y sus productos se abaratan y se vuelven más atractivos. Además, Colombia y Perú firmaron acuerdos comerciales para acceder a los mercados en condiciones preferenciales, explica Rafael Gómez de la Torre, director de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel).

Para José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, las ventas a Europa también se verán afectadas. "Las ventas son en euros, pero al momento que el dólar se aprecia automáticamente recibimos menos dólares por nuestras ventas", dice y cree que el impacto lo sentirá todo el sector exportador.

Uno de los sectores afectados será el floricultor, explica Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). "Un dólar fuerte hace a la flor colombiana más competitiva. Otros son brócoli, enlatados de vegetales, donde se beneficiarían países como México, Perú, Guatemala. Otros como el camarón y el banano, el golpe será menor. En el caso del camarón y en el caso del banano tal cosa".

Productos como camarón y banano no tendrán esa afectación. El primero, debido a que la mancha blanca afectó a la producción asiática. El segundo, en cambio, es la baja producción de Colombia y Costa Rica por el invierno, y China demanda más banano ecuatoriano.

Mejorar la producción, incentivos gubernamentales, como menores impuestos a la producción, y la firma de otros acuerdos comerciales son medidas que, según analistas, pueden ayudar a hacer frente a este escenario adverso.