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Los servicios de las aplicaciones se expanden en Ecuador

Solicitar un taxi, pedir comida a domicilio o reservar un hotel para las vacaciones son parte de las tareas que ahora se las hace en Ecuador -cada vez con mayor frecuencia- desde un dispositivo ­móvil, sea un teléfono o una tableta.

Esta tendencia crece en el país y a escala global de la mano del desarrollo de aplicaciones móviles y de la penetración de los teléfonos inteligentes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta mayo de este año se contabilizaban 1 261 944 ecuatorianos que tenían un smartphone.

Matthew Carpenter-Arévalo, director de Negocios de Grupo Céntrico, sostiene que Ecuador está ingresando en esta nueva tendencia, gracias a un tema generacional. "Ahora los 'millennials' (los jóvenes de la Generación Y) buscan crear sus propios negocios exitosos. Uno de los campos en los que están participando es en el de las aplicaciones móviles, como soluciones para acudir al cine, para realizar compras, etc.".

Para Carpenter-Arévalo, en esta área todavía existe mucho campo por explorar. Además, plantea un desafío: "los desarrolladores de aplicaciones deberían preguntarse qué soluciones necesitan las personas que viven en una determinada zona de una ciudad".

Aplicaciones como Hellofood, PedidosYa, Easy Taxi, Tappsi, Despegar.com, entre otras, encajan en esta tendencia en la que el servicio se gestiona a través de una aplicación instalada en un dispositivo móvil. Fernando Cruz, country manager para América Latina de HelloFood, sostiene que hoy en día se siente una demanda de diferentes servicios a través de 'apps'. El problema es que no hay mayor oferta y faltan empresas que ofrezcan soluciones móviles. "Se encuentran opciones en negocios como farmacias, ropa, viajes, etc. Ahora las personas quieren hacer todo desde su dispositivo móvil", sostiene el representante de la aplicación de pedidos de comida a domicilios, que se utiliza en más de 40 países, entre los que se cuenta Ecuador.

Cruz aporta con más información y señala que el 'retail' o la venta al detalle es un ámbito muy grande. "Todo lo que se compra por teléfono se puede adquirir ahora por un dispositivo móvil. Ecuador está caminando bien y tiene mucha proyección en este campo".

La aplicación PedidosYa, que también participa en la entrega de comida, es otro actor del mercado ecuatoriano. Federica Hampe, jefa de Comunicación de PedidosYa, indica que lo que se ve en el mercado es un efecto de los avances tecnológicos que han transformado los hábitos de consumo. "El salto del teléfono al dispositivo móvil es una característica de la era en la que vivimos. Ha cambiado la forma de relacionarnos y permite ofrecer comodidad y rapidez a los usuarios de las aplicaciones".

Boris Paimann, director de Easy Taxy Ecuador, sostiene que en el país existe un gran mercado que está preparado para este tipo de propuestas. Sin detallar cifras sobre el mercado local, el ejecutivo asegura que "Ecuador se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la compañía a escala mundial".

Asimismo, comenta Paimann, otras empresas están tratando de ingresar al mercado ecuatoriano, para competir en el segmento de las aplicaciones.

El estudio 'The US Mobile App Report', elaborado por la consultora digital ComScore y publicado en agosto de este año revela que en EE.UU. más de la tercera parte de los dueños de teléfonos inteligentes descargan al menos una aplicación por mes.

El informe de la consultora especializada en temas digitales añade que el estadounidense tiene dificultades en su vida diaria cuando no accede a sus dispositivos móviles. Un dato confirma lo dicho: el 57% de los usuarios de smartphones y el 26% de usuarios de tabletas acceden a aplicaciones cada día del mes.