Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La sostenibilidad activa las inversiones

La tendencia a escala mundial es una producción sostenible y Ecuador sigue esa misma línea desde hace unos cinco años. Así lo afirma José Javier Guarderas, gerente general de Sambito, empresa que oferta asesoría y otros servicios en temas socioambientales.

Para Guarderas, las firmas en Ecuador están invirtiendo más en este último lustro en temas ligados a la responsabilidad ambiental, porque el mercado así lo demanda. Así, son cada vez más las firmas que destinan un porcentaje, que varía entre 5% y 20%, dependiendo de su tamaño, para el desarrollo de proyectos medioambientales. Es que ser verde es ser rentable, opina Inés Manzano, consultora jurídica en temas ambientales. “Reducir consumo de recursos naturales como agua, o usar energía de modo eficiente, reduce costos además de impactos ambientales”.

Una opinión similar la tiene Gustavo Iñurritegui, presidente Ejecutivo de Franz Viegener Área Andina. Para él, las empresas deben prever un monto para infraestructuras y operaciones, apostando a lo que pueda ser positivo para el medioambiente como para el consumidor.

Por ejemplo, la firma que preside realizó la adquisición e incorporación de la planta de tratamiento de agua, así como el proceso de certificación de normas ISO-14000 y OHSAS-18000. En el caso de la planta de tratamiento se realizó una inversión de casi USD 1 millón.

Otro caso de empresas que están apostando económicamente por iniciativas ambientales es Imptek-Chova. Javier Pozo, gerente de la firma, indica que en cada período se presupuesta una inversión de cerca del 3 % de sus ventas, para la implementación de políticas ambientales en sus procesos productivos.

La inversión está destinada principalmente a capacitación, control de procesos, gestión ambiental e innovación tecnológica para reducir la contaminación.

Embotelladora Azuaya S.A. (EASA) también ha visto rentabilidad en ser ‘verde’. La firma recicla y reutiliza el 40% de las 800 000 botellas que usa al mes. Para reutilizar las botellas se ha implementado un sistema de lavado con agua para la esterilización. También se instaló un sistema que usa 500 litros de agua por hora, explica Alejandro Quishpe, coordinador de Sistemas de Gestión de EASA.

EASA destina parte de sus recursos para capacitación del personal. Otro rubro se destina a la adquisición de equipos para la disminución de desechos, además del reciclaje de materias primas.

[[OBJECT]]