Las ventas de licores caerán en un 70%

Un panorama negativo es lo que prevén los importadores de licores para el último trimestre.

Felipe Cordovez, representante de la Asociación de Importadores de Licores del Ecuador, explicó que en dicho período las ventas caerán un 70%, producto del incremento de aranceles en el país.

La medida, que aplicó el Consejo de Comercio Exterior el pasado 15 de junio, establece un arancel de 1% más USD 0,25, por grado alcohólico. A la fecha, esto ha generado una caída de las ventas en el orden del 85% en productos como ron, whisky y vodka.

En el país se importan al año alrededor de 600 000 cajas de licor, con una comercialización similar. El 60% de las ventas se produce en la temporada de Navidad y fin de año.

Con aranceles superiores, a los compradores les tocará adquirir productos alcohólicos con precios más altos. Solo durante los dos primeros meses de aplicada la medida gubernamental se registraron incrementos de hasta 320%.

“El impacto no es para las personas con alto poder adquisitivo, sino para los demás. Por ejemplo, quienes compraban un whisky estándar a USD 25 ahora y, en los meses posteriores, deberán pagar USD 40 o más. Mientras que los que adquirían un whisky de USD 8 lo encuentra ya y, en adelante, en USD 30”.

Por esta razón es que el contrabando, desde aplicada la medida, ya golpea. Del total de venta de licores importados a Ecuador, este representan entre el 10% y el 15%. Sin embargo, para el último trimestre su participación sería mayor, por los precios y la demanda en el mercado.

Quienes se aprovisionan de este producto saben que viene desde Colombia y Perú. En este último país, un whisky estándar, por ejemplo, cuesta USD 15. Aquí vale 50. Los comercializadores, que se han ‘stockeado’ para la temporada con menos producto, esperan que el impacto del contrabando no sea fuerte.